Un Espanyol decreciente se deja dos puntos que parecían asegurados contra la Real Sociedad (2-2). A pesar de marcharse al descanso 0-2 a favor, el conjunto perico ha visto como los donostiarras le igualaban la contienda. En cualquier caso, tras mantener el invicto en un campo difícil, el equipo blanquiazul sigue sumando buenas sensaciones y, sobre todo, valiosos puntos.
Pere Milla se inventa otra maravilla y Puado pone el de la tranquilidad
Poco más le podría haber pedido el Espanyol a un inicio de liga. El conjunto blanquiazul remontó ante los suyos a todo un Atlético de Madrid (2-1) para sumar los tres primeros puntos de una temporada que ya apuntaba a ilusionante desde los primeros días del mes de junio. El conjunto perico con la moral por las nubes, encaraba su primer partido a domicilio en San Sebastián, un campo siempre exigente donde el Espanyol se proponía, no solo puntuar, sino conseguir alguna cosa más contra una Real Sociedad que sigue lejos de su mejor nivel.
Y ya desde el minuto 10', sus propósitos se veían más claros. Pere Milla, el héroe de la remontada el pasado fin de semana, ponía el broche de oro a un contragolpe de lujo. Arrancaba entre dos Tyrhys Dolan, echando gasolina al fuego de la ilusión de todos aquellos que se alegraban de verle este domingo en el once inicial. El inglés entregaba para Pere Milla, que conducía por el carril central y abría para Roberto. Y el malagueño, esta vez disfrazada de asistente, ponía un centro en el interior del área al que el leridano le presentaba la frente para mandarlo al fondo de la red.

De la misma manera que el remate contra el Atlético de Madrid fue de una dificultad muy elevada, la plasticidad de su definición en plancha ha estado a la altura de un rematador de cabeza masterizado. En cualquier caso, el Espanyol sabía lo que tenía que hacer para ganar a San Sebastián. Con Barrenetxea y Take Kubo en las bandas, la Real estaba percutiendo con éxito, pero la guardia formada por Lele Cabrera y Miguel Rubio tenían a Dmitrovic con la espalda cubierta. Y cuando el partido parecía llegar a su ecuador con 0-1, Roberto provocaría de manera muy astuta un penalti. Agarrado por la camiseta de manera clara, pero insuficiente para hacer caer a un jugador, el andaluz no dejaría otra opción al árbitro que señalar la pena máxima. Javi Puado fallaría en primera instancia, pero se redimiría en el segundo lanzamiento después de que Aramburu invadiera el área antes de tiempo en la primera ejecución del capitán perico.
Un resbalón de El Hilali mete a la Real en el partido
Con una marcha más empezaría la Real la segunda mitad, pero el Espanyol, sin sufrir por su cómoda ventaja y todavía amenazando en transición, parecía muy bien plantado en el partido. En cualquier caso, en el minuto 60, la mala fortuna se alinearía con los tacos de Omar El Hilali y Barrene metería a la Real en el partido.
El internacional perico llegaba a cortar con ventaja un pase en profundidad hacia el 7 'txuri-urdín', pero un resbalón dejaría a Barrentxea solo contra Dmitrovic para que el 1-2 subiera al marcador. El Espanyol se estaba viendo exigido, pero no hay ningún agitador como lo es el gol en el mundo del fútbol.

La entrada de Óskarrson dinamita el partido
Con 1-2, el Reale Arena ha empezado a apretar de lo lindo y Sergio Francisco metería a toda la caballería. Entraba Brais y entraba uno que no tardaba en erigirse en uno de los hombres del partido: Orri Óskarrson. Primero porque, 13 minutos después de ingresar al terreno de juego, culminaría una gran acción colectiva con una definición imparable (69').
Y solo 3 minutos más tarde, en el 72,' Dmitrovic sacaría a pasear un guante milagroso para negar el 3-2 al propio Brais Méndez. En esta línea irían los minutos finales, y es que el combinado local ha acabado volcado sobre la portería blanquiazul. Sin embargo, el partido ha acabado en el reparto de puntos, con la Real con la sensación que podía acabar remontando y con el Espanyol con la cabeza en que se le han escapado tres puntos que parecían asegurados. Sea como sea, incluso el perico más optimista habría firmado un inicio sumando 4 de 6 contra Real Sociedad y Atlético.