Un Espanyol con 10 renace ante el Mallorca (3-2) para sentarse en la mesa de Barça y Real Madrid. Una controvertida expulsión a Pere Milla en el minuto 45 casi deja al conjunto perico sin una victoria que parecía tener sellada con el 2-0 de la primera mitad. Un doblete de Vedat Muriqi empataba el partido, pero Kike García haría el 3-2 definitivo para poner el Espanyol en tercera posición, empatado a puntos con el Barça y a dos del Real Madrid.

Pere Milla sigue disfrazado de héroe blanquiazul

Lunes, 21:00 horas, pero ni mucho menos se trataba de un partido cualquiera, y es que un Espanyol en vuelo recibía a un Mallorca en horas bajas. Con los de Manolo González invictos y con el conjunto balear más que necesitado, arrancaba un partido que, si no hubiera sido por el travesaño, se hubiera decantado ya en el minuto 6.

Una lucha entre Roberto Fernández y Raíllo acababa con el balón muerto para el delantero andaluz. Y al primer toque, el 9 perico enganchaba un disparo que acababa estrellándose en la madera tras tocar en la pierna del capitán mallorquinista. A partir de la acción del palo, las ocasiones de gol estaban siendo caras de ver, pero una internada de Carlos Romero por banda izquierda originaría el primer gol del partido. Un gran centro del de Torrent sería correspondido con un todavía mejor remate del delantero leridano, que se ha vuelto a disfrazar de héroe blanquiazul en el minuto 20.

Pere Milla gol Mallorca / Foto: EFE
Pere Milla, celebrando su gol contra el Mallorca / Foto: EFE

2 minutos dramáticos condenan un partido que parecía resuelto

Con el gol, el Espanyol volvía a encauzar los tres puntos en su fortín, pero para poner la tranquilidad, Roberto Fernández haría el 2-0 (34') tras una gran centro de Tyrhys Dolan. Con mucho vuelo y con mucha rosca, Leo Román leería mal la trayectoria del balón, saldría en falso y Roberto, desde el segundo palo, haría el 2-0 a placer.

El de Puente Genil parecía clavar una estocada casi final al partido, pero, a partir del 45, dos minutos fatídicos condenarían un partido que parecía resuelto. Una falta lateral a favor del Mallorca acabaría con Vedat Muriqi transformando un penalti cometido por Pol Lozano. Y en la última jugada de la primera mitad, Pere Milla tentaba a la suerte para ver la tarjeta roja.

Pere Milla expulsión / Foto: EFE
Pere Milla, lamentando la expulsión / Foto: EFE

Sin balón de por medio, el 11 perico caía al suelo y se dirigía a Hernández Hernández con los términos "eres malísimo". El colegiado canario, también revolucionado por el devenir de las anteriores acciones del partido, no dudaba y dejaba con 10 al Espanyol a segundos de señalar el descanso. Sin duda, una decisión muy controvertida en vista, no solo del minuto, sino de la disparidad de criterios ante este tipo de insultos en dependencia del color de la camiseta.

Kike García restablece la justicia

Con superioridad numérica, Jagoba Arrasate ha quitado a Marash Kumbulla para adelantar líneas con Jan Virgili. El Mallorca ha empezado a dominar y parecía cuestión de tiempo que volviera a igualar la contienda. Y en el 65', un centro lateral de un Sergi Darder muy pitado este lunes ha acabado con Muriqi poniendo el gol del empate.

Con el empate restablecido, parecía que el Espanyol se despedía de manera definitiva de los tres puntos, pero Tyrhys Dolan ha demostrado que, en inferioridad, este Espanyol también puede hacer daño a su rival. El inglés, caído a banda izquierda durante la segunda mitad, ha provocado un penalti de Raíllo, también controvertido. Con el ex del Blackburn de espaldas a portería, el andaluz ha empujado al 24 espanyolista para que Kike García se estrenara con la blanquiazul desde los 11 metros.

De esta manera, el manchego ha restablecido la justicia, y es que el Espanyol, con 11 hombres, tenía el partido más que controlado. La expulsión de Pere Milla lo cambiaba todo, pero Kike García, el minero del gol, ha sacado oro de debajo las piedras para el Espanyol. Los pericos, con 10 puntos, empatan como segundo clasificado con el Barça y se ponen a solo dos puntos del líder, el Real Madrid.

Calendario y clasificación de LaLiga EA Sports 2025-26