Barça y Espanyol se han repartido los puntos en el derbi de filiales después de empatar 1-1 el partido que se ha disputado en el Miniestadi. Ante la mejor entrada en el estadio azulgrana (3.031 espectadores), Carles Soria ha marcado el primer gol para los visitantes justo antes de finalizar la primera parte, pero Carles Aleñá ha igualado el partido bien adelantada la segunda mitad.

El derbi barcelonés no entiende de edades ni de categorías. Ya sea en la Primera División Española o en Segunda B, los partidos que enfrentan los dos mejores equipos de Barcelona prometen lucha, intensidad y espectáculo futbolístico. Y el partido que hoy han disputado los filiales del Barça y el Espanyol en el Miniestadi (en el preludio del que jugarán los primeros equipos de ambos conjuntos la próxima semana) no ha sido una excepción.

En los primeros 45 minutos, el partido se ha disputado más en medio del campo que en las áreas. Los equipos de Gerard López y David Gallego, que son los dos conjuntos más jóvenes del grupo 3 de la Segunda División B con 21 años de media, han realizado muchas aproximaciones pero pocas ocasiones peligrosas. Para los locales, Àlex Carbonell, Alberto Perea y Palencia han sido los jugadores que más peligro han llevado a la portería contraria, mientras que Pibe, Rufo y Melendo han protagonizado la mayor parte del ataque blanquiazul.

A pesar de la igualdad en la primera mitad del partido, el Espanyol se ha marchado al descanso con el marcador a favor gracias a un gol marcado por Carles Soria. El lateral ha recibido una pasada de Rufo a la izquierda del ataque y ha superado a Suárez con un potente disparo con la derecha que ha acabado con los tres partidos de imbatibilidad del portero asturiano. La diana ha supuesto un golpe psicológico para el filial del Barça, pues se ha producido cuando sólo quedaba un minuto para que el árbitro indicara el camino de los vestuarios.

Aleñá ha aparecido para empatar el partido

En la segunda mitad del partido el guion ha cambiado; la necesidad del Barça de producir jugadas en zona ofensiva ha convertido el partido en un duelo con muchas transiciones rápidas y más jugadas claras para los dos equipos. El equipo de Gerard López ha puesto más intención con el objetivo de empatar el partido, pero aun así los visitantes también han podido hacer daño a los azulgranas mediante algún contraataque.

Poco a poco, sin embargo, el Barça se ha ido haciendo cada vez más con el dominio de la pelota y eso se ha traducido en un buen número de ocasiones por los locales. En una de ellas, en el minuto 74, Carles Aleñá se ha beneficiado de una pared con Dani Romera, que acababa de entrar sustituyendo a un Marc Cardona con molestias, para superar a Andrés e igualar el partido. Aunque el Barça ha intentado llevarse los tres puntos y ha tenido alguna ocasión para hacerlo, los de Gerard López han perdonado y el marcador no se ha movido.

La expulsión de Nili por recibir dos amonestaciones no ha tenido más trascendencia, aunque la superioridad numérica ha ayudado al Espanyol a la hora de acabar haciendo jugadas peligrosas contra la portería de Suárez. Con este resultado, el Barça B continúa líder del grupo 3 de la Segunda División B a un punto del Alcoyano, que juega mañana contra el filial del Levante. Por su parte, el empate no sirve al Espanyol B (19º) para abandonar la zona de descenso.