El Espanyol ha alzado la voz. Tres días más tarde del atropello múltiple que dejó a varios heridos en las inmediateces del RCDE Stadium durante la previa del pasado derbi barcelonés, el club blanquiazul ha emitido un duro comunicado con el cual ha querido defender a sus aficionados y dar el máximo apoyo a las víctimas. Se trata de la primera nota oficial del club desde este grave accidente, que ha servido también para explicar los motivos de la no suspensión del partido contra el Barça, una medida que gran parte de la afición perica pidió tanto antes como durante el transcurso del enfrentamiento, pero que no llegó a ser considera por parte de las entidades pertinentes.

En el mencionado comunicado, el Espanyol pide "respeto para nuestra afición" y a la hora reitera que el partido no se suspendió "porque quienes tienen potestad para hacerlo, con la información que tenían, así lo decidieron." Todo ello, pidiendo que "las instituciones que tienen la responsabilidad y ponen las normas revisen el protocolo de movilidad de los días de partido" y exigiendo que "se tomen las medidas que garanticen que se pueda ir al fútbol con la máxima seguridad". Por último, detalla que el club hará "el seguimiento necesario en la investigación con la voluntad de preservar los intereses de nuestra afición".

El comunicado:

Desde el RCD Espanyol de Barcelona pedimos respeto para nuestra afición. No podemos permitir que se quiera justificar la pérdida del control del coche, por parte de la persona que provocó el atropello masivo, por la reacción airada de las personas que, presas del pánico, se encontraban en la zona del gravísimo incidente.

Reiteramos que el partido no se aplazó porque quienes tienen potestad para hacerlo, con la información que tenían, así lo decidieron.

Desde el primer momento estuvimos en el lugar de los hechos y nos hemos interesado por el estado de los afectados. Reafirmamos nuestro apoyo a todos ellos y a sus familias y estamos a su disposición para lo que sea necesario.

Entendemos que es necesario e imprescindible que las instituciones que tienen la responsabilidad y ponen las normas revisen el protocolo de movilidad de los días de partido.

Somos conscientes de que un hecho imprevisible, como éste, ha generado mucha crispación y exigimos que se tomen las medidas que garanticen que se pueda ir al fútbol con la máxima seguridad. Por eso, haremos el seguimiento necesario en la investigación con la voluntad de preservar los intereses de nuestra afición, a quien solicitamos que mantenga la máxima unidad por el bien de nuestra entidad.

El video no viste hasta ahora del atropello de Cornellà: la conductora ya había arrastrado aficionados antes

En las últimas horas, ha aparecido un video inédito sobre este accidente al cual ha tenido acceso ElCaso .cat en el cual se puede ver los segundos antes de la brusca acelerada de la conductora, de 34 años, que dio negativo a las pruebas de alcohol y drogas, y que acabó, después de los hechos, detenida por los Mossos d'Esquadra. En el vídeo se puede ver cómo la conductora, antes del atropello que ha dado la vuelta al mundo, ya había arrastrado a varia gente, a pesar de que a muy poca velocidad y sin hacer daño a nadie.

La conductora, que se vio rodeada por aficionados del Espanyol que estaban haciendo la previa, para querer avanzar, utilizó el claxon y empujó a varios de los seguidores pericos, segundos antes de que quedara completamente parada y rodeada por efectivos de la Brigada Móvil de los Mossos. Nueve segundos después de ser rodeada por la policía, sin embargo, y por causas que todavía no se han aclarado, la mujer aceleró de manera descontrolada, llevándose a toda la masa de gente por delante. En las nuevas imágenes, a las cuales ha tenido acceso ElCaso.com, se puede ver cómo los aficionados ya golpean el coche antes de que avance, y algunos testigos aseguran que ya había también intentado acelerar antes. En el vídeo también se ve como la conductora también prueba salir de la turba, tirando atrás, pero sin suerte. Ya tenía el vehículo con golpes y con algunos cristales rotos.