La  ÑBA no ha podido con la NBA. La selección española ha claudicado delante de los Estados Unidos y lo ha hecho mostrando la mejor cara. Pau Gasol (23 puntos y 8 rebotes) no ha podido evitar una derrota justa (76-82) pero que pone en valor los éxitos recientes de esta selección.

Los Estados Unidos han salido a dominar llevando la iniciativa. Con uno parcial inicial de 2-7, los de Mike Krzyzewski han intentado marcar el ritmo del partido desde los primeros ataques. Un 2+1 de Pau Gasol, que ha jugado todo el partido con una protección en el gemelo derecho, ha enseñado el camino a España para atacar las –pocas– carencias del equipo norteamericano: robar para salir al contragolpe.

Estados Unidos ha empezado a tirar de repertorio y de la mano de Kevin Durant y Kyrie Irving ha mitigado la reacción española. Ricky Rubio, hombre clave en defensa pero muy desacertado en ataque, se ha marchado al banquillo con dos faltas personales. El primer cuarto ha acabado con un 17-26. España seguía con vida.

La lucha en las canastas se ha acentuado y allí el poder norteamericano es casi insultante. DeAndre Jordan y DeMarcus Cousins se han hinchado a coger rebotes. Sergio Scariolo ha protestado una decisión a los árbitros que le ha costado la primera técnica del partido. Carmelo Anthony no lo ha aprovechado desde los tiros libres pero a España se le ha hecho un mundo atacar.

Willy Hernangómez ha sido el hombre que ha mantenido viva la esperanza forzando faltas personales y anotando desde la botella. Pero cuando los de Sergio Scariolo sudaban para dar un paso, los Estados Unidos daban tres sin despeinarse. Klay Thompson ha sido un auténtico quebradero de cabeza desde las esquinas. Un cañonero que ha encadenado dos triples para hacer subir el 23-33.

Navarro al rescate

De la mano del capitán del Barça, la selección española se ha vuelto a levantar. Juan Carlos Navarro ha anotado y ha hecho jugar a un equipo que le ha empezado a perder el respeto a los gigantes norteamericanos. Con los árbitros muy susceptibles ante cualquier protesta, Durant se ha cargado con otra técnica y Navarro no ha fallado desde la línea de tiro libre (30-33).

Rudy ha anotado un triple pero Carmelo ha contestado, a la siguiente jugada, con la misma moneda. Seguía la lucha contra Estados Unidos y el marcador. El descanso ha llegado después de que España hiciera uno de los peores ataques en estático del partido, agotando la posesión y quedándose sin tiro. El descanso ha llegado con 39-45.

Sostén Gasol

El segundo periodo ha empezado con una de las jugadas de la competición. Un tapón en carrera de Carmelo Anthony sobre la bandeja de Ricky Rubio. Una vez más, como en los últimos 12 años, Pau Gasol se ha puesto la selección española encima de los hombros.

Gasol es superior técnicamente a Jordan y Cousins, y España lo ha aprovechado forzando las jugadas individuales. En esta guerra, ha aparecido también Sergio Llull. El base del Real Madrid ha clavado un triple para dejar el marcador en 48-53 a falta de cinco minutos para el final del tercer cuarto.

Irving es diferencial

Los Estados Unidos tienen tantas armas que se hace imposible contrarrestarlas todas. Y todos los jugadores tienen capacidad de anotar desde casi cualquier posición. Un sistema imposible de defender. En este engranaje, Kyrie Irving ha sido la pieza clave. Con un movimiento de pelota y una técnico única, el vigente campeón de la NBA ha regalado asistencias y puntos.

EFE

España veía la luz desde la línea de tres puntos. Sergio Rodríguez primero y Pau Gasol después, han vuelto a comprimir el marcador a falta de 2 minutos para el final del tercer cuarto (55-61). DeMarcus Cousins se ha marchado expulsado después de cometer la quinta falta pero ha aparecido DeAndre con dos mates consecutivos para cerrar el tercer cuarto (57-66).

Final orgulloso

10 minutos para intentar la más complicada de las acometidas: recortarle nueve puntos a las superestrellas del NBA. El parcial inicial de 0-5, ha sido descorazonador y la rebelión de Navarro –con cinco puntos– la ha sofocado, otra vez, Thompson desde la línea de tres.

La distancia nunca bajaba de los nueve puntos y a Estados Unidos no le ha costado esfuerzo anotar. Scariolo ha mezclado defensas zonales con individuales para forzar el error de los pasadores norteamericanos y ha surgido efecto. Los últimos dos minutos se han jugado con 69-78 pero los de Krzyzewski han encadenado rebotes en todos los ataques a la canasta española.

Las segundas jugadas han matado las esperanzas de una España que ha acabado el partido con la cabeza alta, plantando cara a un equipo invencible que ha aplastado a todos los rivales hasta el momento. El 76-82 final deja en inmejorable lugar a una selección que lo ha intentado todo pero ha claudicado al final.

En la mañana del domingo, esta generación optará en otra medalla en el partido por el tercero y cuarto lugar. Sería la tercera contante las conseguidas a los Juegos de Pekín (2008) y Londres (2012).