La selección española masculina de waterpolo ha vuelto a tocar el cielo. En una final trepidante disputada en Singapur, el combinado dirigido por David Martín ha superado a Hungría y ha levantado su cuarto título mundial después de los éxitos de 1998, 2001 y 2022. El oro llega en un escenario cargado de emoción, ya que ha sido también el último partido con la selección de Felipe Perrone, una de las grandes leyendas de la historia del waterpolo español.

Un primer cuarto con muchos goles

El partido ha empezado con un ritmo frenético y un intercambio constante de golpes. El primer cuarto ha acabado con un empate en 5, en un parcial pleno de alternancias, goles espectaculares y mucha tensión en las dos áreas. España ha golpeado primero, con dos dianas consecutivas de Bernat Sanahuja aprovechando superioridades numéricas. La selección de David Martín ha mostrado un buen movimiento de pelota y ha sabido leer bien las exclusiones húngaras. También Álvaro Granados ha entrado con fuerza al partido, con dos acciones letales en ataque que han mantenido el equipo por delante en el tramo final del cuarto. Hungría, sin embargo, no se ha dejado intimidar y ha respondido con contundencia. Marton Vamos, Daniel Angyal y Vigvari han liderado la ofensiva.

El segundo ha sido más tranquilo. España lo ha ganado por 2-1 y ha llegado al descanso por delante en el marcador (7-6). Bernat Sanahuja ha vuelto a marcar con un potente lanzamiento, y Alberto Munárriz ha roto el binomio ofensivo con el tercer gol español en superioridad. La defensa de David Martín y las paradas de Unai Aguirre han sido claves para contener, de momento, los ataques húngaros.

Hungría ha dado la vuelta al marcador en un tercer cuarto intenso y lleno de nervios, que ha acabado con un ajustado 9-10 favorable a los húngaros. Después del empate inicial de Burian, Hungría ha aprovechado varios rebotes y superioridades para firmar un parcial de 3-0 y situarse dos goles por delante, por primera vez en la final. Granados, con su tercer gol, y Perrone, con una diana llena de oficio, han mantenido a España dentro del partido.

Un tramo final espectacular para España

El último cuarto ha empezado de la mejor manera posible para España: Bernat Sanahuja ha empatado el partido a 10 con su quinto gol, y Granados ha puesto a España por delante con un lanzamiento imparable (11-10). A pesar del empate de Burian (11-11), Munárriz y Granados han sentenciado con goles que han puesto a España con dos de ventaja (13-11).

Unai Miguel ha ampliado la diferencia con el 14-11, mientras Unai Aguirre protagonizaba paradas clave para mantener la ventaja. Hungría ha recortado distancias, pero Felipe Perrone, en el gran fin de su legendaria carrera con la selección, ha anotado el 15-12 que ha sentenciado el partido. Un último gol de consolación de Hungría ha puesto el 15-13 final en el marcador. España nueva campeona del mundo.