La selección española femenina de waterpolo ha emulado el bronce del Mundial de Doha 2024 al imponerse en la final de consolación a Estados Unidos (12-13). Las de Jordi Valls han demostrado su fortaleza colectiva y han vuelto a coronarse como las terceras del mundo, esta vez en Singapur y dos días después de sufrir una de las derrotas más duras en los últimos tiempos.
El pasado lunes, una España totalmente irreconocible, sin recursos ni en ataque ni en defensa, naufragó y fue apabullada por Hungría en las semifinales. Este miércoles, las Guerreras del Agua han conseguido redimirse con una gran victoria en el partido por el tercer y cuarto puesto. Anni Espar, autora de cuatro goles, ha sido la jugadora más destacada.
España vuelve a conquistar el bronce...
No era un partido fácil para ninguna de las dos selecciones que, acostumbradas a luchar por los títulos, se encontraban en una final de consolación. No obstante, España ha sabido afrontarlo mejor y eso que 48 horas antes encajó un fuerte varapalo del que se ha sabido reponer. Las de Jordi Valls se han avanzado en los primeros minutos por medio de Anni Espar y a partir de aquí, no han dejado de llevar la iniciativa en el marcador. Con un 2-4 favorable a la selección española se ha puesto fin a un primer cuarto en que también han anotado las jóvenes Daniela Moreno y Paula Prats.

Nada más empezar el segundo cuarto, Paula Leitón ha aprovechado una asistencia milimétrica de Anni Espar para ampliar la ventaja española a tres goles, pero Estados Unidos ha reaccionado para meterse en el partido con dos tantos consecutivos. La potencia en la boya de las pupilas de Adam Krikorian les ha permitido gozar de múltiples superioridades, pero España ha sabido sufrir y no solo se ha mantenido arriba en el marcador, sino que ha enfilado el descanso recuperando, de nuevo, su diferencia de tres goles (4-7).
... De la mano de una espléndida Anni Espar
Tras el entretiempo, Anni Espar ha llevado a las Guerreras del Agua a su máxima diferencia al anotar un penalti (4-8), pero el tercer cuarto ha sido todo un duelo entre la capitana de España y Emily Mary Ausmus. Las estadounidenses han empezado a obtener rédito en las superioridades y su máxima goleadora ha marcado tres goles consecutivos. Sin embargo, la buena defensa y la gran aportación de Martina Terré en la portería, han permitido a las de Jordi Valls afrontar el tramo decisivo todavía en ventaja.

Finalmente, el partido se ha complicado en el último cuarto, pero este ha terminado con final feliz para España. Un parcial de 3-0 ha puesto a Estados Unidos a solo un gol de empatar, pero las de Jordi Valls han sabido sufrir y gestionar su mínima ventaja para no dejar escapar la medalla de bronce.