El Racing de Ferrol se ha convertido en una de las grandes sorpresas de la Segunda División española. El conjunto gallego, recién ascendido de la 1ª RFEF, está en la zona alta de la clasificación y tiene muchas opciones de disputar el play-off de ascenso a la Primera División. Y una de sus nuevas estrellas es Nico Serrano, extremo que pertenece al Athletic Club y que después de una mala experiencia en el PEC Zwolle neerlandés aterrizo en Ferrol en el mercado de invierno. "Creo que hemos dado con la clave viniendo aquí, me han acogido muy bien”, ha afirmado el jugador recientemente, después de entrar en el once ideal de la jornada de la Liga Hypermotion.

El gran rendimiento de Nico Serrano en el Racing de Ferrol ha abierto los ojos de Ernesto Valverde, que ya tiene claro que el jugador pasará a formar parte de la primera plantilla del Athletic Club la temporada que viene, como suplente de los hermanos Williams.

Nico Serrano, camino de San Mamés

Nacido en Pamplona hace 21 años, Nico Serrano siempre ha sido un jugador intrépido, con aires de nómada. Se empezó a formar en el CD Pamplona, un club que tiene un convenio con el Athletic Club, que no tardó en fijarse en él. Aún y así, Nico Serrano fichó por el Txantrea y poco después al Osasuna. Parecía que el extremo iba a hacer carrera en el Sadar, pero 3 años después fichó por la cantera del Villarreal y justo después por el Athletic Club, que pagó 300.000 euros por sus servicios.

Nico Serrano se convirtió en un jugador importante del Bilbao Athletic y en el 2021 fue uno de los 5 elegidos de Marcelino García Toral para hacer la pretemporada con el primer equipo. El jugador convenció al entrenador y aquella temporada acumuló 17 partidos. El extremo, sin embargo, quería más, por lo que en verano aceptó irse cedido al Mirandés, de la Segunda División. Sus inicios fueron muy satisfactorios, pero su crecimiento se paró por una lesión. "En el Mirandés estuve la temporada pasada. Empecé jugando, las cosas me iban muy bien, pero tuve la lesión de tobillo y luego ya me costó entrar”, admitió tiempo después.

Ernesto Valverde ante el Almería / Foto: EFE - Miguel Toña
Ernesto Valverde, en un partido del Athletic Club / Foto: EFE - Miguel Toña

De 'cachorro' a 'león'

Acabada la temporada y viendo que Ernesto Valverde no acaba de confiar en él, Nico Serrano dobló la apuesta y aceptó irse al fútbol neerlandés, al PEC Zwolle. En esta ocasión, sin embargo, la experiencia no fue buena, ya que prácticamente no entró en los planes del entrenador, que solo le hizo jugar los últimos minutos de los partidos. Ni al jugador ni al Athletic Club les interesaba esta situación, por lo que en el mercado de invierno se cerró su cesión por el Racing de Ferrol, una de las sorpresas de la Segunda División. 

Después de empezar a destacar, Nico Serrano marcó en la última jornada un gol muy importante, contra el Valladolid, rival directo, la confirmación de que el extremo ha caído de pie en Ferrol. Ernesto Valverde ya tiene decidido que la temporada que viene lo quiere a sus órdenes. La formación ha terminado.