Ernesto Valverde, en poco más de un año en el banquillo del Barça, ya está acostumbrado a convivir con la máxima exigencia. El entrenador extremeño levantó al equipo después de perder a Neymar y la Supercopa de España contra el Madrid. El doblete, sin embargo, quedó manchado por una derrota injustificable en Roma. Ahora, el pobre papel del Barça en Leganés ha vuelto a despertar las críticas: "Cada vez que perdemos hay un pequeño terremoto. ¿Si te critican cuándo ganas, como no te criticarán cuándo pierdes"?

El jefe del vestuario del Barça, en la previa del partido de Liga contra el Athletic Club, ha dejado entrever que dará descanso a un Gerard Piqué que ha jugado todos los minutos y ha aprovechado para descargarlo de cualquier responsabilidad por el tropiezo en Butarque: "Me preocupa más el primer gol del Leganés que el segundo".

Valverde, un experto en apagar fuegos, se ha erigido en el gran defensor de su plantilla antes de una semana clave: "Mi equipo siempre ha tenido una actitud extraordinaria". Además, ha asegurado que es "un disparate" intentar comparar el partido contra el Leganés con la derrota, sangrante, de la temporada pasada contra la Roma en la Champions.

Palabra de Valverde

Samuel Umtiti: "Tiene molestias en la rodilla. El miércoles no puede jugar, pero veremos si lo puede hacer el siguiente. Entendemos que son molestias y esperamos que esté pronto con nosotros".

Derrota en Leganés: "Piensas en qué pasó y cómo pasó. No tuvimos capacidad de respuesta y no atacamos tan bien como tendríamos que haber hecho. A veces, el fútbol tiene cosas inexplicables. Tienes que tener una respuesta por las cosas que puedan suceder. Acusamos demasiado encajar los dos goles seguidos. Para defender bien tienes que atacar bien".

¿Accidente?: "Tal y como se produjo es muy extraño que cualquier equipo encaje dos goles en uno minutos. Desde este punto de vista sigue siendo un accidente. Pero no tengo ninguna duda que tenemos que seguir mejorando, incluso en la victoria".

Puntos clave: "Claro que los necesitamos. No hay nadie que no los necesite. Cada vez que perdemos hay un pequeño terremoto. Los necesitamos siempre, independientemente que venga el Tottenham o quien sea".

Cambios señalados: "No me preocupa, la gente es libre de pensar lo que quiera. Ya se sabe que cuando se pierde hay barra libre para cualquier cosa. Quiero ganar e intentaré hacer la mejor alineación para conseguirlo. Mi equipo siempre ha tenido una actitud extraordinaria".

Semana decisiva: "Ya era una semana clave por el nivel de los rivales y después de no haber conseguido estos puntos, todavía lo es más".

Clément Lenglet: "Lo veo bien. Es un gran profesional y un jugador que siempre está preparado. También veo bien a Vermaelen. Los dos podrían jugar juntos".

Resultados y juego: "Cuando no ganas siempre piensas qué tienes que mejorar para ganar porque te ha faltado alguna cosa. El otro día, en la primera parte, no estaba preocupado por el juego. Después del gol no tuvimos la amplitud necesaria. Pero eso es como todo. El día del Girona, hasta la expulsión, estábamos generando mucho y concediendo muy poco".

Apoyo del club: "Sí, me encuentro bien".

El momento del equipo: "Hubo fases contra el Leganés donde estuvimos muy bien. Y el día del PSV pensé inmediatamente que teníamos que corregir cosas. No creo que haya tanta diferencia de una semana a la otra".

La portería del Athletic: "Todo ha sido inesperado por como se produjo la salida de Kepa. Unai ha vuelto para ser titular y está respondiendo a un nivel altísimo. Es un portero de garantías y de futuro para el Athletic, aunque tiene un gran margen de mejora".

Nuevo escudo: "Lo he visto y me gusta. Las variaciones son pequeñas. Habrá opiniones para todos los gustos, pero creo que es perfectamente reconocible".

El empate del Athletic contra el Madrid: "Lo tenemos en cuenta. Es verdad que fue en San Mamés, pero jugaron igual en el campo del Betis. Conociendo a Berizzo, creo que seguirá una línea parecida con la intención de no someterse. Buscará plantear un partido abierto y así lo será".

Gerard Piqué: "Lo veo muy centrado en el fútbol".

Descanso de Piqué: "Cada uno que piense lo que quiera, pero es una posibilidad. Tenemos tres centrales y Piqué viene jugando continuamente. Cada vez que descanse Piqué jugará un central zurdo".

Jugadores en baja forma: "Es muy fácil cuando hay un error evidente centrarlo todo en eso. Me preocupa más el primer gol del Leganés que el segundo. Los errores siempre existirán. Ya sabemos cómo es esto desde fuera. ¿Si te critican cuándo ganas, cómo no te criticarán cuándo pierdes?".

Eduardo Berizzo: "Me parece un tipo que no engaña a nadie y va directo en lo que busca. Intenta dominar el partido y negarle al rival. Sus equipos tienen personalidad y siempre quieren la pelota".

Algunos aficionados recuerdan la Roma: "No les diría nada. Cada uno es libre de pensar lo que quiera. Se supone que estoy ante los medios especializados en fútbol. Comparar el partido del Leganés contra el de la Roma es un disparate".