Barça y Alavés se ven las caras en un partido que será la antesala de la final de la Copa del Rey. Los blaugrana visitan el estadio de Mendizorroza (16:15 horas / beIN LaLiga) con el objetivo de sumar tres puntos para convertirse en líderes provisionales de la Primera División.

Mirando a París de reojo

"Sólo me importa el siguiente partido". Esta es una de las frases de cabecera de Luis Enrique. Y la verdad es que no le ha ido mal: Ocho títulos en dos temporadas y media en el banquillo del Camp Nou. Y, además, está en disposición de ganar tres más. Lo cierto es que el partido del Alavés lo condiciona el París Saint-Germain.

El Barça afronta este martes la ida de los octavos de final de la Liga de Campeones. El equipo viajará a París en la primera prueba de fuego del año. La temporada camina hacia los meses donde se deciden los títulos y la alineación de Mendizorroza tendrá en mente el Parque de los Príncipes.

Luis Enrique se encuentra en la disyuntiva de repartir esfuerzos y correr riesgos o jugar con los titulares, sabiendo que el desgaste físico pasará factura en un mes cargado de partidos. El once inicial es una incógnita, después de las sorpresas del técnico asturiano en las últimas jornadas. La mejor noticia para el Barça es que Andrés Iniesta y Sergio Busquets ya están plenamente recuperados. Y eso, viendo el juego del equipo en los últimos partidos, vale oro.

Iniesta y Busquets

Los dos futbolistas ya tuvieron minutos en la vuelta de las semifinales de Copa contra el Atlético de Madrid: Iniesta jugó 18 minutos y Busquets, 21. El Barça ha notado, y mucho, la ausencia de dos futbolistas clave para entender el complejo juego de posición. Ahora el equipo se entrega, más que nunca, al tridente. Leo Messi, Neymar y Luis Suárez no descansan, y volverán a ser las tres puntas de lanza del ataque.

En la portería volverá Ter Stegen, después de descansar en la Copa. La defensa es la línea que puede sufrir más cambios. Javier Mascherano es baja por lesión (junto con Rafinha y Arda Turan) y Gerard Piqué se ha quedado en Barcelona. Por lo tanto, Samuel Umtiti y Jeremy Mathieu son las dos únicas alternativas para Luis Enrique. En el lateral derecho, Aleix Vidal podría dar descanso a Sergi Roberto mientras que Jordi Alba volvería a ser titular, ya que Lucas Digne está recién recuperado de unas molestias en la rodilla izquierda.

En medio del campo, Iniesta podría empezar desde el principio para seguir cogiendo ritmo de cara a París. Ivan Rakitic y Denis Suárez acompañarían al capitán para ocupar una zona donde el equipo se tendrá que hacer fuerte si quieren seguir sumando en la Liga. El Alavés planteará un partido al contragolpe, cediendo la iniciativa a la espera de los errores del Barça. En este escenario, el medio del campo y la pelota pasan a tener un papel todavía más relevante.

El Alavés, en una nube

La primera final de la Copa del Rey en 96 años de historia. El Alavés vive impregnado por la ilusión de estar a un paso de levantar un título. Aunque este último salto sea el más complicado del camino. Para un club que la temporada pasada estaba trabajándose el ascenso por los campos de Segunda eso es el más parecido a un sueño.

El premio gordo es la final de Copa pero el objetivo real es la salvación. En 22 partidos, el Alavés ha conseguido sumar 14 puntos más que el Sporting de Gijón y el Granada, los dos equipos que marcan la salvación. El margen de puntos parece más que suficiente para afrontar el último tramo de temporada con plenas garantías de mantener la categoría.

Los vitorianos encadenan 16 partidos consecutivos sin perder, un dato que pone de relieve el trabajo de Mauricio Pellegrino al frente del equipo. El entrenador argentino, exjugador del Barça, ha conseguido construir un bloque sólido a partir de un esquema fácilmente reconocible, el 4-2-3-1.

Los once de El Nacional