"La guerra no es triste porque levanta las almas... porque nos enseña que fuera de la Bandera, nada, ni aún la vida, importa. Gracias Rafa". Así felicitó el Ejército de Tierra al tenista mallorquín Rafa Nadal por su entrega en los Juegos Olímpicos de Río. Nadal perdió ayer el bronce al caer contra el japonés Kei Nishikori por 6-2, 6-7(1) y 6-3. Aunque no se llevó la medalla, las redes quisieron felicitar Nadal por su juego y también darle ánimos.

Mensaje a una golpista

La frase utilizada por el Ejército de Tierra no es nueva. De hecho, está extraída del cuarto párrafo de un artículo que Camilo José Cela dedicó al golpista José Millán Astray el año 1949 y publicada en el diario ultraderechista El Alcázar. El texto original señalaba que "la guerra no es triste porque levanta las almas. La guerra no es triste porque nos templa la sangre. La guerra no es triste, porque nos enseña que, fuera de la bandera, nada, ni aún la vida, importa".

Millán Astray era fundador de la Legión y un estrecho colaborador del dictador Franco.

Reacción en las redes

La polémica estaba servida. Las redes reaccionaron y criticaron duramente al Ejército de Tierra por este tuit en la cuenta oficial, donde decía que la "guerra no es triste" y que "fuera de la bandera" ni la vida es importante.

Muchos usuarios, entre ellos algunos políticos como el conseller de Justícia Carles Mundó o el republicano Gabriel Rufián pusieron el grito en el cielo por las contundentes y polémicas afirmaciones.

Los usuarios criticaban anoche el exceso de patriotismo del Ejército, pero no contemplaban todavía las relaciones con el artículo de Cela. No ha sido hasta esta mañana que los usuarios han visto el texto original y la polémica ha subido de tono.

El ejército se disculpa

Más tarde, la cuenta de Twitter de el Ejército decidió retirar el tuit y pidió perdón. Según ellos, su intención sólo era felicitar al tenista. Por eso, pidieron disculpas por herir la sensibilidad de los usuarios.