El fin de semana pasado se vivió un partido poco habitual. Durante el choque entre el Cádiz y el Barça de la tarde del sábado en el Nuevo Mirandilla, en que el fútbol fue lo menos importante, una emergencia médica en la gradería hizo saltar las alarmas en el estadio.

Durante más de media hora de juego parado, de sufrimiento y de una fatigosa tarea de las asistencias médicas para reanimar al aficionado que sufrió una parada|puesto cardiorrespiratoria, el juego se reanudó y acabó en triunfo azulgrana por|para 0-4, pero la realidad fue que los jugadores estuvieron más preocupados para|por el aficionado afectado.

Sergio Salgado, un profesional sanitario del 061, médico de fuera el estadio gaditano que participó en la reanimación del individuo, ha hablado de los servicios médicos del Cádiz (del estadio y del club) y denunciado a través de un hilo en su cuenta de Twitter un robo y mal uso de sus propios equipos médicos.

El médico Sergio Salgado: "El material indispensable ha desaparecido"

"Al llegar donde está el paciente, encontramos a varios aficionados realizando compresiones torácicas y una cara conocida: un compañero médico del 061 que estaba como espectador y que pleno de amargura me dice: 'Menos aunque habéis llegado, aquí no hay material para nada'", ha denunciado el médico a Sergio Salgado a Twitter, haciendo evidente la mala gestión médica al Nuveo Mirandilla. Salgado ha hecho saber que, efectivamente había material del estadio a disposición como un "monitor desfibrilador, pero no se estaba usando correctamente", y confirma que "LO GUARDA que lanzó Ledesma en la gradería yo no llegué a verlo".

Después de minutos de mucho trabajo por parte de los servicios médicos de fuera el estadio que acudieron al caso, Sergio Salgado afirmó que "el paciente recupera ritmo cardiaco propio y polvo". Entonces, en aquel momento fue cuando "nos disponemos a recoger nuestro material y... ¡sorpresa! Nuestro material indispensable para la continuidad asistencial de un paciente recientemente resucitado en situación muy crítica... ¡ha desaparecido!", ha denunciado el médico del 061, que ha afirmado que su material se lo llevaron "sin permis para reanimar al cámara que fue afectado en zona de tribuna".

Ledesma desfibrilador Cadiz Barça / Foto: EFE
Conan Ledesma, portero del Cádiz, lleva el desfibrilador a la gradería / Foto: EFE

"Esta persona no hubiera estado hoy con su familia"

Por último, Sergio Salgado ha hecho referencia a los servicios médicos del club andaluz dentro de su estadio, dejando claro que eso es realmente el que más lo preocupa después de lo que pasó en el Cádiz-Barça: "El Cádiz tiene que tener un dispositivo sanitario autosuficiente y que no dependa del hecho que recursos externos vengan a sacarle las castañas del fuego. Sólo con los recursos presentes en el estadio, este paciente nunca habría salido adelante. Si hubiéramos estado ocupados atendiendo otro servicio, esta persona no hubiera estado hoy con su familia".

No se ha olvidado del mismo paciente, a quien le desea "una rápida recuperación y muchos ánimos para|por su familia, con quien tuvimos la oportunidad de conversar."