La asociación Drets, especialista en la denuncia de casos de catalanofobia, se ha enfrentado al presidente de la Liga de Fútbol Profesional (LFP), Javier Tebas, por sus declaraciones de ayer sobre las 'estelades' durante el Clásico en el Bernabéu de este próximo sábado. Tebas afirmó que "el Madrid haría bien al retirar las 'estelades' por un tema de seguridad".

Ramon Estebe, abogado de la citada entidad que ya firmó la demanda contra la UEFA, considera "una excusa" los motivos de seguridad. En declaraciones a El Nacional, destaca que Tebas "lo dice en la previa de un partido que llega justo después de los crueles atentados de París".

Sentimiento democrático

Estebe defiende que "la 'estelada' representa el anhelo y la reivindicación de un sentimiento democrático, legítimo, legal y no violento", aunque algunos "quieran ver en ella un incitador de violencia cuando no lo es". "Dar la razón al violento para calmarlo no es la solución", concluye Estebe, que ha pedido "respeto básico" en este tipo de cuestiones.

Tebas, madridista reconocido, ya se ha opuesto a la presencia de 'estelades' en los estadios en momentos en que la seguridad no estaba en riesgo. Hace poco más de una semana, aceptaba que para él "las 'estelades' son símbolos políticos" y, este septiembre, antes de las elecciones al Parlament, anunció que "los clubs catalanes no podrán jugar la Liga" en caso de independencia.