Una Diada especial para el Barça. Este 11 de septiembre de 2019 se cumplen 100 años desde la primera vez que el club blaugrana participó en la ofrenda floral al monumento de Rafael Casanova. Un vínculo entre Catalunya y el Barça que viene de lejos.

Piqué, al frente

En esta edición, el futbolista del primer equipo que ha asistido es Gerard Piqué, capitán del Barça que ya ha participado en la Diada con su familia en anteriores ocasiones. El vicepresidente Jordi Cardoner, entre otros directivos; Vicky Losada, Juan Carlos Navarro y otros jugadores también han estado presentes.

Barça ofrena floral Anna Solé Sans

Anna Solé Sans

Cuando Joan Gamper fundó el Barça el año 1899, el club era exclusivamente futbolístico y no había ninguna relación política. Pero en 1908 hubo el punto de inflexión cuando la entidad blaugrana empezó a simpatizar con ideas catalanistas.

Iban pasando los años y el vínculo con Cataluña era mayor. En 1916 el catalán se convirtió en el idioma oficial del club y el Barça ya se mostraba favorable, de manera clara y rotunda, a la autonomía de Catalunya.

Primer club catalán

Otro de los gestos del Barça fue cuando expresó públicamente su apoyo a la Mancomunidad y los ayuntamientos dirigidos por la Liga Regionalista y el 11 de septiembre de 1919 se produjo la primera ofrenda floral a Rafael Casanova.

El Barça se convirtió en el primer club catalán, excepto el Club Muntanyenc, que realizó esta ofrenda. Y con hoy, ya son 100 veces que se cumple esta tradición que fortalece el vínculo entre el Barça y Catalunya.