La vida es una continua carrera de obstáculos y hay algunos que son más difíciles de superar. El cáncer es una barrera en la cual se tienen que enfrentar millones de personas -cada año se diagnostican 14 millones de nuevos casos- y el mundo del deporte no es una excepción.

4 de febrero

Este martes, 4 de febrero del 2020, se celebra el Día Mundial contra el Cáncer y hay decenas de deportistas que han tenido que combatir esta enfermedad. Éric Abidal, Lance Armstrong, Johan Cruyff, Martina Navratilova, Novlene Williams-Mijos, Tito Vilanova, Yeray Álvarez y Karen Newman son algunos de los protagonistas de esta noticia.

 

Bernat Aguilar

El exjugador del Barça y actual secretario técnico, Abidal, anunció que en marzo de 2011 que tenía un tumor en el hígado. Fue operado días después y en mayo jugó unos minutos para acabar levantando la Champions. Un año después recayó y necesitaba un trasplante de hígado que le dio a su primo. Esta operación generó mucha polémica y el francés ha defendido en todo momento que el proceso se llevó a cabo "con la más estricta legalidad".

La historia de Armstrong es de admirar, como la de todos, pero esta tiene ciertas peculiaridades. El ciclista norteamericano sufrió con 25 años un cáncer testicular con metástasis pulmonar y cerebral. Los médicos temieron por su vida, pero Armstrong luchó y venció al cáncer.

Athletic Club Yeray Álvarez @AthleticClub

Martina Navratilova es una de las mejores tenistas de todos los tiempos. Ganadora de 18 Grand Slams, en el 2010 se le detectó un cáncer de mama en una revisión rutinaria. Sólo dos semanas después de saber que tenía la enfermedad participó en un triatlón para demostrar que se puede llevar una vida normal y combatir el cáncer. En octubre del mismo año pudo superarlo. "Me había enfrentado a Chris Evert, Steffi Graf y las hermanas Williams. Nunca imaginé que mi adversario estaría fuera de la pista", confesó.

El defensa del Athletic Yeray Álvarez ha recibido tratamiento por cáncer testicular y adenopatía. El vasco consiguió superarlo y actualmente es uno de los titulares indiscutibles de Gaizka Garitano.

Por su parte, Novlene Williams-Mills supo que tenía cáncer de mama dos meses antes de los Juegos Olímpicos de Londres del 2012. La velocista jamaicana participó en el acontecimiento y ganó la medalla de plata en los relevos de 4x400. Unas horas después voló hasta Atlanta para pasar por el quirófano. Un par de años después, los médicos le confirmaron que había superado la enfermedad.

Martina Navratilova Novak Djokovic @martinanavratilova

@martinanavratilova

Karen Newman es otro de los grandes nombres. La triatleta norteamericana, que empezó a tener bulimia a los 14 años como consecuencia del acoso escolar que sufría en el instituto por ser disléxica, tuvo cáncer de mama a los 46 años. "Suena loco pero de verdad que veía la quimioterapia como una forma de perder peso. Estaba tan obsesionada con perder peso que no me importaba el cáncer, explicó.

José Francisco Molina (cáncer testicular), Arjen Robben (cáncer testicular) y el Mono Burgos (cáncer de riñón) son algunos que también forman parte de esta particular lista.

9 millones de muertos al año

El cáncer es una enfermedad que se lleva a 9 millones de personas cada año. Personajes como Severiano Ballesteros, Tito Vilanova, Miqui Roqué y Johan Cruyff son un ejemplo. Un tumor cerebral acabó con la vida del mítico golfista cántabro en el 2011 a sus 54 años.

Todavía el 2011, a Vilanova le diagnosticaron un cáncer en la glándula parótida, pero eso no fue ningún inconveniente para él para ser el entrenador del Barça. Murió en el 2014 con 45 años. Por su parte, Roqué, jugador del Betis de sólo 23 años, sufrió un cáncer de pelvis que fue terminal.

096 bid FCB At Madrid Cruyff gol a Reina fcb 1

FCB

Uno de los mejores jugadores del siglo XX también sufrió cáncer. Se trata de Johan Cruyff que fue víctima de un cáncer pulmonar a los 68 años. Todos los deportistas de esta noticia son unos ejemplos de superación y de lucha constante, pero no sólo ellos sino también todas las personas que han batallado o tienen que hacer frente a esta maldita enfermedad. Estos son los auténticos campeones.