Empieza el plazo en el que aumenta el riesgo de fuga de Ousmane Dembélé del FC Barcelona. El de Vernon fue uno de los seriales del pasado verano en can Barça con una renovación que se demoró hasta, incluso, el mes de julio. El club blaugrana dejó sobre la mesa del extremo francés una oferta de renovación que no satisfacía las aspiraciones salariales de su representante, Moussa Sissoko, pero acabó siendo aceptada con un pacto a, aproximadamente, medio camino de las condiciones que pedía cada una de las partes.

Dembélé y Sissoko querían un salario fijo de 20 millones de euros netos anuales y una bonificación de 20 millones más para rubricar la prolongación contractual, pero, finalmente, los emolumentos que aceptó el jugador rondan los 10 millones fijos por temporada, que más variables, se podrían estirar hasta las cifras que pedían en un principio. No obstante, la principal preocupación del Barça a día de hoy es la letra pequeña de la cláusula de rescisión.

Ousmane Dembélé Gavi De Jong celebración gol Barça / Foto: EFE
Ousmane Dembélé y Gavi, celebrando un gol con el Barça / Foto: EFE

La cláusula de rescisión de Ousmane Dembélé ya es de 50 millones de euros

Según trascendió semanas más tarde de la firma, las condiciones pactadas no fueron las que el Barça había ofrecido en primera instancia, sino que el club acabó cediendo en la mínima medida que el fair play financiero de la Liga les permitía con el fin de satisfacer los deseos de Xavi Hernández y conseguir sellar la continuidad del '7'.

No obstante, una de las condiciones que el entorno del futbolista aseguró fue una cláusula de rescisión de 100 millones de euros que pasa a ser de 50 durante los meses de junio y julio. Es decir, que si el ex del Borussia Dortmund da su sí a marcharse del Barça, Dembélé cambiaría de equipo por solo 50 millones de euros.

Es una cifra considerablemente inferior a su valía actual, pero es que si se materializa esta salida a precio reducido, hay que recordar que el 50% de la cláusula de rescisión va a parar al bolsillo de Sissoko y el otro 50% al FC Barcelona. Dicho de otra manera, Dembélé dejaría 25 millones de euros en las arcas del club, siendo hoy uno de los principales argumentos ofensivos de Xavi.

Ousmane Dembélé Barça / Foto: FC Barcelona
Ousmane Dembélé, durante un partido del Barça / Foto: FC Barcelona

Dembélé no se plantea dejar el Barça

Aunque las cifras confirmarían la catástrofe en la entidad catalana, Dembélé no se plantea dejar el Barça. La llegada de Xavi ha sido clave para que el francés vuelva a sentirse partícipe de la causa blaugrana y, de hecho, el club ya le ha presentado una oferta con el fin de alargar su actual contrato hasta el verano de 2027 y, presumiblemente, dilapidar cláusulas de salida tan comprometidas como esta.