Deco, director deportivo del Barça desde 2023, ha concedido una amplia entrevista a The Times en la que repasa diversos aspectos clave del club blaugrana, desde la situación actual hasta los fichajes más recientes y la gestión de los jóvenes talentos de la Masia. El portugués reconoce que fue Joan Laporta quien le convenció para aceptar el cargo de director deportivo: “El club necesitaba un cambio, una reconstrucción, y yo quería ayudar desde fuera. No era mi idea convertirme en director deportivo. Después de su elección, el presidente siempre me decía: ‘Tienes que convertirte en director deportivo’”.

Deco defiende la gestión de Laporta y la gran apuesta por los jóvenes

Del mismo modo, Deco recuerda la delicada situación económica que heredó Laporta a su regreso a la presidencia: “Cuando llegó, el club atravesaba una época difícil debido a la Covid-19. Los ingresos habían bajado mucho, teníamos muchos jugadores con salarios muy altos, jugadores veteranos y una generación en constante cambio”. A pesar de todo, destaca la valentía del presidente para afrontar la reconstrucción del equipo, el estadio y las finanzas: “Hay que reconstruir el club paso a paso. El presidente es muy valiente. Tuvo el coraje de implicarse en el club mientras reconstruía todo al mismo tiempo. No es fácil, pero el club va por buen camino”.

Roda premsa FC Barcelona Joan Laporta Fitxatges contractes deco / Foto: Carlos Baglietto
Joan Laporta y Deco en una rueda de prensa / Foto: Carlos Baglietto

En cuanto a la apuesta por los jóvenes, Deco deja claro que no tiene nada que ver con la situación económica, sino con la calidad de los futbolistas: “La gente me dice: ‘Por la situación financiera, el Barça está apostando por los jóvenes’. No es cierto. Apostamos porque son lo suficientemente buenos. Si no fueran buenos, sería imposible jugar en el Barcelona. Hemos tenido suerte con la calidad de esta generación, porque así no hemos tenido que recurrir al mercado para algunas posiciones. La Masia nos ha ayudado, pero nos ha ayudado porque son buenos jugadores”. 

Deco habla sobre vender jugadores, Rashford y Lamine

Deco insiste en que la renovación de los jóvenes talentos es prioritaria, pero admite que con la regulación financiera, las ventas deben formar parte del proceso: “Nuestra idea principal no es vender jugadores; al Barça no le gusta hacerlo. Pero, claro, hay que mejorar en este aspecto, porque a veces también hay que vender. Para vender jóvenes, hay que tener control. Hay que estar atento a cuándo acaban sus contratos y planificar su futuro”. En este sentido, pone especial énfasis en Marcus Rashford, fichado recientemente en calidad de cesión: “Buscábamos un jugador como él, capaz de jugar en las tres posiciones de ataque. Hemos podido ficharlo gracias a su deseo de jugar en el Barcelona. Ha sido paciente, sabía que teníamos que cumplir con las normas financieras. Estamos contentos de tenerlo con nosotros”. 

Marcus Rashford / Foto: EFE
Marcus Rashford celebrando un gol con el Barça / Foto: EFE

Finalmente, Deco reflexiona también sobre el estado de ánimo de Lamine Yamal: “Si mantenemos el equipo, Lamine estará contento. Sé que el deseo y el sueño de Lamine es ganar algo importante para el Barça. Si yo fuera Lamine, estaría pendiente de lo que hace el club", ha asegurado.