Decisión estratégica de Javier Tebas para buscar su cuarta reelección como presidente de LaLiga. El máximo mandatario de la patronal de clubs ha adelantado su dimisión para iniciar un proceso electoral que durará en torno a un mes y que, si no hay ninguna sorpresa, acabará con un nuevo triunfo del polémico dirigente, ya que no se prevé que se presente ninguna oposición. De esta manera, todo el procedimiento se adelanta un mes —el final de su mandato estaba estipulado para el 26 de diciembre— y Tebas podría encarar su cuarto mandato antes del inicio de 2024.

Una decisión encaminada a mantener el cargo

La decisión de Javier Tebas de avanzar elecciones, informada por Relevo, es la respuesta a una estrategia para asegurarse su continuidad antes de 2024, para no coincidir con las elecciones de la RFEF (Real Federación Española de Fútbol), que se celebrarán el próximo año. Y es que todo hace indicar que Tebas, que cuenta con el apoyo de los 42 clubs de Primera y Segunda División, no tendrá oposición alguna. En 2019 ya no hubo otro candidato al cargo, y ahora todo va encaminado a repetir este escenario.

La última candidatura que se presentó para intentar suceder a Javier Tebas al frente de la Liga fue Álex Aranzabal, expresidente del Eibar. Sin embargo, no se pudo terminar el proceso electoral porque el dirigente vasco no pudo alcanzar el número necesario de avales para presentar su candidatura. Aranzabal se retiró y Tebas volvió a ser presidente, encarando su segundo mandato como máximo dirigente de LaLiga.

Así será el proceso electoral

Tras la dimisión de Javier Tebas, Miguel Ángel Gil Marín y Quico Catalán, los dos actuales vicepresidentes, quedarán al cargo de LaLiga de forma provisional hasta que se aclare quién será el nuevo presidente. Antes de esto, se formará una comisión electoral formada por representantes de cinco clubes, tres de Primera y dos de Segunda. Será esta comisión, que se creará esta misma tarde, quien deberá convocar las elecciones. Para ello, tendrá tres días hábiles que empezarán el mismo día de su constitución.

Javier Tebas EuropaPress
Javier Tebas, durante una conferencia / Foto: EuropaPress

Por tanto, todo hace indicar que el proceso electoral durará alrededor de un mes. El del 2019, se concluyó en 21 días y este podría tener una duración similar. Tendrá que reunir el aval de 11 clubs, algo que se da casi por sentado. Cabe destacar que si existe otro candidato que se presente a las elecciones (ahora mismo está casi descartado), un mismo club no podrá avalar a ambos candidatos.