Ya hace una década del fin de la sanción de la FIFA al Barça por el incumplimiento del reglamento en fichajes de futbolistas menores de edad para la Masia. Fue a principios de 2013 cuando el máximo organismo del fútbol inició el proceso con la prohibición de alinear al delantero surcoreano Seung-Woo Lee, al que llamaban el nuevo Leo Messi. La FIFA puso el foco en el Barça presidido por Josep Maria Bartomeu, encontrando hasta 9 casos de futbolistas menores de 18 años que incumplían el reglamento de traspasos.

El Barça incumplió la normativa de la FIFA

En aquel momento se empezó por el jugador surcoreano, pero la sanción llegó a afectar hasta a 9 futbolistas de la Masia, de diversas edades y categorías, que recibieron la prohibición de jugar hasta los 16 años en caso de los europeos, y de los 18 años en caso de los futbolistas internacionales

Una sanción que afectó, en primer lugar, al mencionado Seung-Woo Lee, pero también a los coreanos Seung-Ho Paik y Gyeol-Hee Jang, además del camerunés Patrice Sousia, el francés Théo Chendri y el nigeriano con pasaporte neerlandés Bobby Adekanye. Un año después también afectó al japonés Take Kubo, al francés Kays Ruiz y al estadounidense Ben Lederman. Al final, esta sanción dejó al primer equipo del Barça sin poder fichar en los mercados de fichajes del verano de 2014 y en el invierno de 2015, y con estos futbolistas esperando su turno para jugar o decidiendo marcharse a algún otro club.

Bartomeu Barça - Sergi Alcàzar
Josep Maria Bartomeu, presidente del Barça durante aquellos años / Foto: Sergi Alcàzar

¿Qué ha sido de los 9 futbolistas sancionados de la Masia?

Seung-Ho Paik (28 años) | Birmingham

Centrocampista surcoreano del Juvenil A que llegó al Barça en 2010. Después y acabar jugando en el Barça B, hizo vida profesional para el Peralada, debutando con el Girona en Primera División, pero después puso rumbo a Corea del Sur, donde jugó con el Jeonbuk Hyundai. Ahora mismo es futbolista del Birmingham, de la segunda categoría inglesa, donde juega desde enero de 2024, y tiene un valor de mercado de 2,5 millones de euros.

Théo Chendri (28 años) | Sin equipo

Centrocampista francés del Juvenil A, pudo volver a jugar cuando cumplió los 16 años, pero su carrera ha ido a menos. Actualmente, se encuentra sin equipo y pasó por el filial del Nantes, por el Fremad Amager danés, por el Formentera, el Badajoz, el Zamora, y el último equipo fue hace dos temporadas el US Colomiers, de la quinta división francesa. Su valor de mercado actual es de 100.000 euros.

Seung-Woo Lee (27 años) | Jeonbuk Hyundai

Delantero surcoreano del Juvenil del Barça, era el mejor de esta generación de jugadores sancionados. Tras aterrizar en el Barça en verano de 2011 y esperar a cumplir los 18 años para volver a jugar de blaugrana, acabó jugando unos partidos en el Barça B y se marchó al Hellas Verona. Tras no tener suerte en Italia, pasó por el Sint-Truiden belga, el Portimonense portugués, antes de volver a su país y jugar con el Suwon y el Jeonbuk Hyundai, el mejor equipo de Corea del Sur, es su actual equipo. Su valor de mercado es de 500.000 euros.

Dani Olmo Seung Woo Lee Pablo Gavi Barça / Foto: @seungwoolee
Seung-Woo Lee con Dani Olmo y Gavi / Foto: @seungwoolee

Gyeol-Hee Jang (27 años) | Amateur

Extremo izquierdo surcoreano del Juvenil B, esperó su turno hasta acabar marchándose del Barça sin muchas esperanzas de triunfar. Jugó en el Asteras Trípoli griego, y ya en su país en el Phang Steelers, el Pyeongtaek C, el Seoul Jungnang... y ya hace cuatro años que juega de forma amateur en Corea del Sur. Tiene un valor de mercado de 50.000 euros.

Patrice Sousia (26 años) | CS Sedan

Delantero camerunés del Cadete A, era una de las perlas procedentes de la Fundación Eto'o, pero tuvo que esperar hasta 2017 para volver a jugar. Después continuó su trayectoria en la Masia, pasó por la Damm, hasta que dio el salto al Minerva, al Tenisca, al Calahorra B y el Mollerussa, con diversas temporadas sin equipo, hasta que desde la temporada pasada juega en el CS Sedan, del infrafútbol francés. Y no tiene valor de mercado.

Bobby Adekanye (26 años) | Manisa FK

Extremo neerlandés de la Masia, decidió marcharse del Barça a causa de la sanción. Cedido al PSV, después pasó por las categorías inferiores del Liverpool, y jugó en la Lazio italiana, en el Cádiz, en el ADO de La Haya neerlandés, en el Crotone italiano, en el Go Ahead Eagles neerlandés, y también probó la aventura turca en el Amed SK. Ahora mismo es futbolista del Manisa FK, de la segunda división de Turquía, y tiene un valor de mercado de 600.000 euros.

Bobby Adekanye Lazio / Foto: Europa Press
Bobby Adekanye jugando con la Lazio / Foto: Europa Press

Ben Lederman (25 años) | Maccabi Tel Aviv

Centrocampista estadounidense del Cadete B, del Barça desde 2011, no volvió a jugar de blaugrana hasta el Juvenil B. Jugó en las categorías inferiores del Gent belga, y probó la aventura en el Hakoah Amidar de Israel, además de jugar durante muchas temporadas en el Raków polaco. Ahora es jugador del Maccabi Tel Aviv israelí, y tiene un valor de mercado de 1,5 millones.

Take Kubo (24 años) | Real Sociedad

Delantero japonés del Infantil A y el que más carrera ha hecho a nivel profesional. Tras esperar un año en Barcelona sin jugar, decidió volver a Japón, donde jugó con el FC Tokyo y en el Yokohama Marinos. Después volvió a España, donde ya se ha quedado definitivamente, y ha pasado por el Real Madrid, el Mallorca, el Villarreal, el Getafe... y actualmente es futbolista de la Real Sociedad. Su valor de mercado es de 60 millones de euros.

Kays Ruiz (23 años) | Francs Borains

Mediocampista francés del Infantil B, también apuntaba muy alto, pero ha ido a menos. Después de dejar el Barça pasó por las categorías inferiores del PSG, llegando a debutar con el primer equipo, y después volvió a Barcelona para jugar con el filial culé. Más adelante, se quedó sin equipo en dos ocasiones, y pasó por el Auxerre, y ahora se encuentra en el Francs Borains de la segunda división belga. Su valor de mercado es de 3 millones de euros.

Kays Ruiz PSG Barça Europa Press
Kays Ruiz jugando con el PSG / Foto: Europa Press

Más allá de estos 9 futbolistas, hasta 11 jugadores más tuvieron problemas durante un tiempo ya a finales de 2015 para poder jugar en una reinterpretación de la normativa de la FIFA. Estos casos fueron de jugadores conocidos y de otros que no tanto: Erik Steven (Juvenil B); Labinot Kabashi e Imad El Kabbou (Cadete A); Ansu Fati y Konrad de la Fuente (Cadete B); Ilaix Moriba y Haitam Abadia (Infantil A); y Xavi Simons (Infantil B).