Larga y complicada novena jornada en muchos sentidos para los pilotos del Dakar 2023. Recorrido entre Riad y Haradh, con un enlace de 328 km y una especial de 358 km que ha tenido muchas sorpresas. Carlos Sainz y Joan Barreda han sido los grandes protagonistas del día después de sus accidentes y de las consecuencias que han tenido.

Durísimo accidente de Carlos Sainz

Carlos Sainz ha tenido un durísimo accidente justo en el arranque de la etapa. En el 6º kilómetro ha cogido con demasiada velocidad una duna y ha acabado chocando con el morro de su Audi con la siguiente montaña de arena. Un accidente espectacular y que ha generado mucha tensión entre los organizadores del Dakar por como podría estar físicamente el piloto español de 60 años.

El Audi RS Q e-tron E2 ha acabado volcando y totalmente tumbado. Su copiloto, Lucas Cruz, no ha tenido ningún problema, pero Carlos Sainz se ha quejado de dolores torácicos y de espalda, por lo cual ha pedido la asistencia del helicóptero para que lo llevaran hacia el hospital.

Sin embargo, Carlos Sainz finalmente se ha desdicho y cuando ya estaba volando hacia el hospital de Riad ha pedido volver a su vehículo para mantenerse en carrera. Carlos Sainz, que ya no tenía opciones de ganar el rally, ha querido darse una nueva oportunidad e intentar acabar la carrera. Pero finalmente no ha podido resistir a tantos contratiempos y ha tenido que abandonar.

Carlos Sainz Audi Dakar / Foto: EFE
Carlos Sainz corriendo el Dakar / Foto: EFE

Joan Barreda, abandono y al hospital

Con respecto a Joan Barreda, el gran aspirante español a ganar el título en la categoría de motos, ha tenido que abandonar el rally por culpa de una nueva caída, que esta vez sí ha sido definitiva. El piloto valenciano, que todavía mantenía opciones de ganar el Dakar, ha sufrido un fuerte accidente en el kilómetro 16 de la especial, antes del primer puesto de control de tiempo.

Una caída que esta vez sí ha tenido consecuencias, ya que Joan Barreda se ha quejado de fuertes dolores en la espalda y ha tenido que ser trasladado al hospital de Riad. De esta manera se confirma el abandono de Barreda en el Dakar 2023.

Barreda, que consiguió la victoria en la cuarta etapa de esta edición del considerado rally más duro del mundo, tenía una fractura en un dedo del pie izquierdo desde desde los primeros días. Este nuevo contratiempo, sin embargo, le ha dejado sin el sueño de conquistar el touareg de campeón. Lo más positivo de todo es que Honda ha descartado una lesión grave de Joan Barreda.