El Real Madrid se ha dejado empatar un partido (2-2) que ha llegado a ganar por 2-0 y se clasifica para los octavos de final como segundo de grupo. El Borussia Dortmund, a pesar de las bajas, ha demostrado en el Santiago Bernabéu que puede jugarle de tú a tú a uno de los grandes de Europa. El doblete de Karim Benzema no ha servido de nada por culpa de los goles de Aubameyang y Marco Reus.

En el Madrid le gusta jugar

Los dos equipos estaban clasificados antes de empezar. Sólo faltaba definir quién entraba a los octavos como primero y quien lo hacía como segundo. Curiosamente, en esta edición los privilegios de acabar líder se difuminan porque hay mejores segundos que primeros. Sin embargo, el Madrid no ha salido a especular con el resultado. El planteamiento del Dortmund era público y no ha sorprendido a nadie. El fútbol de Zidane y los suyos, sí. Con Casemiro como pieza clave del medio del campo, los blancos han cuajado una gran primera parte. Con fútbol y ocasiones.

Con Isco en el banquillo y James Rodríguez de titular como gran novedad, el Madrid volvía a jugar con Karim Benzema y Lucas Vázquez como escuderos de Cristiano Ronaldo. El plan ha funcionado. La alegría del Dortmund se ha mezclado con la falta de precisión en ataque y eso lo han aprovechado los madrileños para llevar la iniciativa. Las ausencias de Guerreiro y Mario Göetze han condicionado mucho la clarividencia de los alemanes en ataque. De la mano de un joven pero descarado Ousmane Dembélé, al Dortmund se le han fundido los plomos en los metros finales.

La primera ocasión del Madrid ha llegado después de un contragolpe, camino que ha explotado durante todo el partido. El Dortmund perdía pelotas en transición y los blancos atacaban los espacios, a la espalda de Marc Bartra y Sokratis Papastathopoulos, la pareja de centrales. Cristiano ha tirado el equipo en conducción en una jugada que ha rematado Benzema y que el portero Roman Weidenfeller ha conseguido desviar. La acción ha sido el preludio del primer gol del partido.

Aprovechando otro error de los alemanes en la salida de pelota, Dani Carvajal ha conducido por la autopista de la banda derecha para plantarse al área, levantar la cabeza y ver el desmarque de Benzema al segundo palo. El francés sólo ha tenido que empujar la pelota ante la salida de Weidenfeller. 1-0 merecido para un Madrid que no sufría en defensa y que se sustentaba en la figura de Raphael Varane, impecable en todas las jugadas.

Intercambio de golpes

Antes de la media parte, el Dortmund ha dado las primeras señales de vida. Christian Pulisic, primero, y André Schürrle, después, han obligado a Keylor Navas a entrar en el partido. La reacción alemana ha continuado después del descanso. Dembélé ha rozado el empate aprovechando la pasividad defensiva pero poniendo de relieve la ausencia de un delantero centro rematador.

La falta de acierto ha sido un obstáculo demasiado grande para el Dortmund. Y Benzema ha vuelto a castigar el marcador. Aprovechando una milimétrica centrada de James, el '9' del Madrid ha hecho el 2-0 después de rematar de hacia la frontal del área pequeña. El partido y el liderazgo del grupo parecían decididos. Pero los alemanes han empezado a jugar, dando muestras de su ADN particular. Han escondido la pelota, dominando la posesión y bailando a la defensa blanca.

En un ataque posicional ha llegado el 2-1. Julian Weigl ha filtrado un pase para la llegada de Marcel Schmelzer. El lateral le ha regalado el gol a Aubameyang en una de las primeros pelotas que ha tocado. El partido cambiaba de cara y de escenario. El Dortmund movía el banquillo buscando un empate que lo permitas ser primero de grupo. Pero los blancos han aprovechado la ocasión para acentuar todavía más su planteamiento.

Esperando en defensa y saliendo con balones largos, los de Zidane han podido hacer el tercero. Ronaldo ha hecho temblar el palo de la portería de Weidenfeller antes de pedir calma a un público del Santiago Bernabéu que se empezaba a impacientar. Álvaro Morata ha sustituido un Benzema que se ha marchado ovacionado para volver a tener protagonismo después de la lesión. Pero el partido y el Dortmund se guardaban el truco final. A falta de dos minutos para el final.

Aubameyang ha ganado la espalda de Sergio Ramos para encarar a Keylor Navas y cederle el empate a Marco Reus. 2-2. Y los alemanes le roban la primera plaza del grupo a los de Zidane. Curiosamente, el gol de Reus, puede ser positivo para un Madrid que luchará por estar en cuartos de final contra equipos de menos nivel.