Cristóbal Montoro tiene a Cristiano Ronaldo en el punto de mira. El ministro de Hacienda y Función Pública tendrá que mover ficha después de las informaciones sobre la presunta evasión fiscal del jugador y el relevo de la exdirectiva del Real Madrid Marta Silva Lapuerta como Abogada General del Estado es un paso hacia la denuncia del futbolista.

El cambio de cromos en la Abogacía General del Estado puede estar condicionado por el caso Football Leaks. Un título con el que se ha bautizado la investigación de un consorcio de periodistas encabezados por la revista alemana Der Spiegel y que publica una serie de documentos confidenciales referentes a la evasión fiscal en el mundo del fútbol. Entre otros casos, se señala que Ronaldo ocultó 150 millones de euros en ingresos publicitarios en el paraíso fiscal de las islas Vírgenes británicas.

Marta Silva Lapuerta, Abogada General del Estado hasta el pasado 25 de noviembre, es una vieja conocida del Barça. Fue secretaría general del Real Madrid entre el 2000 y el 2004, durante la primera etapa de Florentino Pérez como presidente del club blanco, y defendió la acusación penal contra Leo Messi cuando la fiscalía ya la había retirado. Finalmente, Lapuerta consiguió sentar a Messi en el banquillo de los acusados pese a que el argentino regularizara su situación para convertirse en el primer contribuyente del Estado al pagar 53 millones de euros (2014).

El Consejo de Ministros nombró a Eugenio López Álvarez como nuevo Abogado General justo antes de la publicación de las primeras exclusivas de Football Leaks. Un movimiento que levanta sospechas. La Fiscalía Provincial de Madrid ya ha presentado una denuncia por fraude fiscal contra tres exfutbolistas del Madrid a raíz de aparecer en los citados documentos: Xabi Alonso, Ángel Di María y Ricardo Carvalho. Curiosamente, de Ronaldo, capítulo estrella de todo este serial, no se tienen noticias.

Según El Mundo, la Agencia Tributaria ya está investigando el presunto entramado de empresas que utilizaba el futbolista portugués para evitar pagar impuestos. Hacienda asegura que las investigaciones "están adelantadas" y que se están desarrollando "en silencio y a su ritmo". Parece inminente que Hacienda, liderada por Cristóbal Montoro, actúe contra la estrella del Madrid. Quizás por eso, Marta Silva ha decidido dar un paso al lado y no perjudicar -de manera indirecta- a un club que ayudó a gobernar durante cuatro años.

Lo cierto es que Ronaldo se podría enfrentar a una pena de hasta seis años de prisión. El secretario general del Sindicato de Técnicos de Hacienda, José María Mollinedo, valoró las penas que le podrían caer al delantero. En Rac1, Mollinedo afirmó que si se confirma la veracidad de las informaciones publicadas se trataría de un delito fiscal agravado y eso supondría una pena de prisión mínima de dos años por cada año defraudado: "Si la inspección está abierta por tres años, como mínimo son seis años de prisión".