Semana redonda para el automovilismo español en el Dakar 2024. Primero con Carlos Sainz, que ha conquistado su cuarto Touareg a sus 61 años, después de imponerse a Sébastien Loeb en la etapa de ayer, en la que el francés tuvo serios problemas. Después, ha saltado la noticia, con la espectacular remontada de Cristina Gutiérrez, que al paso por meta se ha puesto como líder virtual, un hecho que se ha confirmado tras la llegada de Mitch Guthrie, principal contendiente para arrebatarle el título.

Con este hecho insólito, la piloto burgalesa, ha hecho historia. Gutiérrez, a sus 32 años, se ha convertido en la primera mujer española en conquistar el rally más duro del mundo, y en la segunda en toda la historia del Dakar, tras el triunfo de la alemana Jutta Kleinschmidt en coches. 'Tortu', como la apodan cariñosamente, lo ha hecho en la categoría Challenger, de prototipos ligeros, anteriormente llamada T3. De esta manera, y con una victoria épica, que habla del carácter de la burgalesa, Cristina Gutiérrez ha cumplido uno de sus mayores sueños, ser campeona del Dakar.

Cristina Gutiérrez gana el Dakar con una remontada épica

La victoria de Cristina Gutiérrez ha sido de esas con épica, de las que saben mejor cuando llegas a meta y, sobre todo, un fiel reflejo de su carácter. Odontóloga y ortodoncista de profesión, la burgalesa, que trabaja en la clínica de su familia, se caracteriza por su velocidad y, lógicamente, por su gran manejo al volante. Pero, además, una de sus principales virtudes es su tesón, su constancia y su capacidad de resistir los golpes. Atributos que, precisamente, le han permitido hacer historia y convertirse en la segunda mujer en ganar un Touareg, y la primera en España.

Lo ha hecho con una espectacular remontada sobre el favorito, Mitch Guthrie. El estadounidense, con todo a favor, ha tenido un final dramático que ha acabado de enterrar todas sus opciones en el desierto. El piloto oficial de Taurus ha sufrido un problema con el turbo al inicio de la última especial, a la hora de la verdad todo ha salido en contra. Y ahí estaba Cristina Gutiérrez al acecho, apurando todas sus opciones de dar la campanada y, no me cansaré de repetirlo, hacer historia, con una victoria sobre la bocina.

La piloto burgalesa ha cuajado una gran última especial para ganar el Dakar 2024. Mientras el americano iba cediendo terreno nada más empezar, la española seguía empujando y metiendo presión al, hasta entonces, líder de la categoría. Solo 1 minuto y 39 segundos separaban a Gutiérrez de la gesta, después de la descalificación de Goczal y su copiloto catalán Oriol Mena, en la primera semana del rally, los claros favoritos al título, y los 24 minutos que cedía Guthrie al inicio de la especial. Y es que Cristina ha llegado a la última etapa a 25'07'' del líder, sin, prácticamente, opciones. Sin embargo, ha aprovechado los problemas de su rival, le ha aguantado el pulso a 'Chaleco' López, y ha sido la más rápida para consagrarse como campeona.

Cristina Gutiérrez no se cansa de hacer historia

Cristina Gutiérrez es una asidua a hacer historia. En 2017, con 25 años, se convirtió en la primera mujer española en acabar el Dakar en coches. Tras su primera gran gesta, logró acabar en tres ocasiones consecutivas el rally más duro del mundo. Tras las 4 primeras ediciones, la piloto de Burgos decidió dar el salto a los vehículos ligeros, donde ahora es campeona. En 2021, en dicha categoría, ganó su primera etapa, convirtiéndose en la primera española en lograr un triunfo en el Dakar. En el Dakar 2025, dará el siguiente paso, y será piloto oficial de Dacia, con Nasser Al Attiyah y Sébastien Loeb como compañeros.

Entrevista Laia Sanz, pilot Dakar 2024 equip KH 7 / Foto: Carlos Baglietto
Laia Sanz durante una entrevista a 'ElNacional.cat' previa al Dakar / Foto: Carlos Baglietto

En la clasificación general global, de cuatro ruedas, Cristina Gutiérrez ha sido decimosexta, justo por detrás de una Laia Sanz, que también ha cuajado un Dakar memorable. La catalana también ha catado el podio en su categoría (4X2), acabando en tercera posición y en la decimoquinta de la general.