Cristiano Ronaldo es el primer ganador del premio The Best otorgado por la FIFA. Gracias a las votaciones de los capitanes y entrenadores de todas las selecciones nacionales de federaciones afiliadas a la Federación Internacional de Fútbol, han dado el primer trofeo de este galardón al jugador portugués del Real Madrid. Cristiano ha conseguido el 34,54% de los votos, Leo Messi un 26,42% y Antoine Griezmann un 7,53%.

El premio llega por la gran temporada que ha hecho el jugador blanco después de tener éxito con su club y también con su selección. El año 2016 ha sido el de la Champions League, la Supercopa de Europa y el Mundial de Clubs del Madrid y la Eurocopa de Portugal. Cristiano Ronaldo ha liderado los dos conjuntos con goles y carácter.

De los tres finalistas es el máximo goleador del año de partidos entre clubs y selecciones. 68 goles para Cristiano Ronaldo, por 67 de Leo Messi y 36 de Antoine Griezmann.

El aval de los goles

Los dieciséis goles marcados en la Champions League 2015/16 son el principal reclamo de Cristiano. Un delantero que ha marcado las diferencias, pero que no ha sido decisivo en los grandes partidos. Tanto en las semifinales como en la final de la máxima competición europea no vio portería. Sin presencia en la Supercopa de Europa, cogió protagonismo en el Mundial de Clubs con cuatro goles en las dos goleadas blancas contra equipos muy inferiores.

Con la selección portuguesa ha conseguido marcar trece goles en trece partidos. Los datos, sin embargo, dejan muy mal a Ronaldo porque en la fase importante durante la Eurocopa de Francia no pudo ser tan decisivo como se esperaba y contra las grandes selecciones no hizo un buen papel.

Messi, el ganador encubierto

Si se hablara de méritos individuales y de juego, el ganador sin ningún tipo de duda tendría que ser Leo Messi. El argentino ha sido la referencia y el gran impulsor de la Liga conseguida por el Barça y de la Copa de Rey. El delantero blaugrana también llevó por sus méritos y sus goles (cinco en cinco partidos) a la selección de Argentina a la final de la Copa América del Centenario, que acabaron perdiendo en los penaltis.

Messi ha sido, un año más, diferencial y su participación e incidencia tanto en el Barça como en la selección albiceleste lo han hecho reconocer por muchos profesionales como el mejor jugador de la historia. Además también ha sido el máximo goleador absoluto de clubs del 2016 con 51 goles en 51 partidos. Messi ha quedado por delante de Luis Suárez (48 en 49) y Cristiano Ronaldo (42 en 44) en esta clasificación como goleador en un año natural.

Griezmann, el tercero

El delantero francés del Atlético de Madrid ha quedado el tercero al ser uno de los jugadores más determinante del año. Por detrás de los dos mejores jugadores actuales, Antoine Griezmann ha hecho valer sus registros goleadores y su capacidad para ser determinante con su club y su selección. Subcampeón de Europa con los colchoneros, tercero en la Liga y subcampeón de Europa con Francia, ha sido titular y uno de los hombres clave en los partidos disputados. Ha sido justo merecedor de su presencia en el podio del premio The Best.

Los premios The Best 2016
The Best Premiado
Mejor jugador Cristiano Ronaldo
Mejor jugadora Carli Lloyd (EE.UU.)
Mejor entrenador Claudio Ranieri (Leicester City)
Mejor entrenadora Silvia Neid (Alemania)
Puskás Mohd Faiz Subri (Pulau Penang)
Fair play Atlético Nacional
Mejor afición Aficionados del Dortmund y del Liverpool
Mejor carrera Falcao