El oasis del centro del Caribe como son las islas Vírgenes británicas es la casa de 30.000 habitantes, 600.000 empresas fantasma y 50.000 millones de dólares escondidos. Football Leaks mediante el consorcio European Investigation Colaboration (EIC), con la publicación alemana Der Spiegel como referente, ha filtrado un nuevo capítulo de los casos de evasión fiscal que remueven el mundo del fútbol. En esta nueva entrega se ha puesto imagen en la sede de los 150 millones de euros de Cristiano Ronaldo, desviados por sus derechos de imagen entre el 2009 y en el 2020, están escondidos en una farmacia.

El bufete de abogados Icaza, Gonzalez Ruiz & Aleman tienen las oficinas en el primer piso de un edificio de Road Town. "En la planta baja hay una farmacia en la cual una mujer mayor compra medicamentos contra el dolor de espalda. En el tejado revolotean docenas de gallinas". Así es la manera como describen el EIC el paraíso fiscal particular de Cristiano Ronaldo.

Fotografía de la sede de los 150 millones de euros de Crisitano Ronaldo | @LukasMatzinger

En las islas Vírgenes británicas, epicentro del escándalo de Football Leaks, Waterfront Drive tiene un gran escaparate en el edificio de Ronaldo situado en una de las calles principales de la ciudad de Road Town. La nueva filtración explica también lo fácil que es crear una sociedad fantasma. "Domina la estabilidad política, lo que resulta del agrado del dinero ilegal. Además, sus registros son opacos e inaccesibles para los investigadores fiscales europeos. Crear una empresa es fácil: sólo hace falta un capital mínimo de 75 euros y su registro dura entre tres y cinco días. Pero el dato clave es que para estas empresas, las rentas que llegan desde el extranjero no están sometidas a impuestos".

Más allá del intento de defensa de la empresa Gestifute, de Jorge Mendes, donde se aseguraba la correcta situación financiera de su principal representante, Football Leaks ha analizado diversos correos de los abogados de Ronaldo hasta llegar a una determinación clara y por donde tendría que ir la investigación. "Una cosa temen por encima de todas: que Hacienda investigue sobre todo la empresa Tollin. Si los inspectores españoles viajan al edificio de Road Town, donde sobre una farmacia el jugador protegió sus derechos, este tendrá un problema", aseguran las filtraciones de Football Leaks adaptadas por los redactores de Der Spiegel.