Cristiano Ronaldo ha sido citado el día 31 de julio para declarar por el presunto caso de fraude fiscal contra la Hacienda española. El futbolista del Real Madrid está denunciado por la Fiscalía de Madrid por un supuesto fraude de 14,7 millones de euros.

Acusado de cuatro delitos contra la Hacienda pública cometidos entre 2011 y 2014, Ronaldo se tendrá que sentar en el banquillo de los acusados para resolver el grado de implicación en el fraude fiscal. La cita será el último día del mes de julio a 11:00 horas en el juzgado de instrucción número 1 de Pozuelo de Alarcón (Madrid).

Este es el primer movimiento de la justicia española después de que el día 13 de junio se presentara la denuncia de la Fiscalía. "Esconder al fisco las rentas generadas en España" y un incumplimiento "voluntario" y "consciente" de sus obligaciones fiscales fueron las bases para hacer la denuncia. La Fiscalía basó también su denuncia a la "jurisprudencia más reciente", concretamente a la sentencia del Tribunal Supremo que condenó a Leo Messi.

Concretamente el pasado diciembre de 2016 Football Leaks sacó a la luz la presunta ocultación de 150 millones de euros en derechos de imagen de Cristiano en las Islas Vírgenes Británicas. Una situación que intentó regularizar a finales de 2015 pagando 5,6 millones a Hacienda de manera voluntaria. Durante estos años en los que no se ha investigado el movimiento del dinero del portugués, ya habían prescrito los años 2009 y 2010.

El fraude fiscal de Cristiano Ronaldo
Año Fraude fiscal
2011 1,39 millones
2012 1,66 millones
2013 3,20 millones
2014 8,50 millones
En plena pretemporada

La fecha de la citación a declarar coincidirá en plena gira americana del Real Madrid, en el caso de que continuara en el club blanco, y un día después del clásico de verano entre Barça y Real Madrid. A mediados del mes de julio volverán a iniciar la temporada y el primer partido será en la gira americana el día 23 de julio contra el Manchester United de José Mourinho. Antes de jugar contra el Barça en Miami, también disputarán un partido contra el Manchester City de Pep Guardiola el día 27 de julio en Estados Unidos.