Por mucho que algunos se empeñen en repetir que no hay que mezclar el fútbol con la política, con cierto es que el deporte rey no sería lo que es sin la carga política que lleva detrás, sea en una competición de clubes como, obviamente, de selecciones, donde la politización del deporte es más que evidente.

macedonia grecia - efe

Nacionalistas griegos, negando la independencia de Macedonia / EFE

Macedonia no emplea las siglas acordadas, según Grecia

Y una gran muestra de esto se ha producido este domingo, cuando se ha generado una crisis diplomática entre Grecia y Macedonia del Norte por las siglas que este último país ha decidido poner en su camiseta para su primera participación en una Eurocopa. Y es que este domingo el ministro de Exteriores griego, Nikos Dendias, ha enviado una carta a su homólogo de Macedonia del Norte, Bujar Osmani, solicitándole que su selección de fútbol cumpla con el Acuerdo de Prespa, por el que se cambió el nombre de esta república exyugoslava.

En la misiva, Dendias recuerda que para implementar por completo el acuerdo, que puso fin a un cuarto de siglo de disputas entre Atenas y Skopje, la selección de Macedonia del Norte no puede jugar en la Eurocopa bajo el acrónimo "MKD", ya que debería utilizar otro que se corresponda con su nombre oficial como "NM" (Macedonia del Norte) o "RNM" (República de Macedonia del Norte).

Y la crisis diplomática no ha terminado aquí, pues el ministro de Deportes griego, Lefteris Avgenakis, también ha enviado una carta, al presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin, pidiéndole que intervenga en el conflicto.

Grecia macedonia EFE

Momento en el que los gobiernos de Macedonia del Norte y Grecia anuncian el acuerdo de Prespa / EFE

Diferencias por la denominación de Macedonia

La histórica disputa entre Grecia y Macedonia, países vecinos, provocó que durante casi 30 años el país griego vetara la entrada de Macedonia a la OTAN y a la Unión Europea (UE), al considerar que al emplear el nombre de República de Macedonia usurpaba la herencia cultural de los antiguos macedonios, aparte de temer intenciones expansionistas respecto a la región del norte de Grecia, también llamada Macedonia.

En junio de 2018 y tras unas largas negociaciones, se firmó el Acuerdo de Prespa -al cual se opusieron firmemente los nacionalistas de ambos países-, que solucionó las diferencias entre griegos y macedonios y pasó por cambiar el nombre constitucional del país. Tras la firma, Grecia levantó su veto a la adhesión de Macedonia del Norte a la UE y la OTAN.

 

Imagen principal: Stefan Spirovski, celebrando su histórico gol contra Irlanda del Norte / Europa Press