El lunes 4 de mayo fue la fecha que fijó el Gobierno para permitir a los deportistas profesionales, federados y las Ligas profesionales volver a sus entrenamientos. A pesar del permiso especial que se ha concedido a estos deportistas, algunos han encontrado pequeños problemas para desarrollar su actividad con normalidad.

Organya

Horacio sobrevuela Organyà

Horacio Llorens, seis veces campeón del mundo de parapente acrobático, es de Albacete y como allí no puede entrenar lo hace en Organyà, en el Alt Urgell. Él está empadronado en su ciudad natal pero no reside allí, de hecho, cada año a partir del mes de abril, se instala en Organyà para entrenar.

El pasado 4 de mayo fue su primer día de vuelo después del confinamiento y, poco después de aterrizar, se encontró con un pequeño problema con un vecino: "Un hombre llamó a los Mossos porque no sabía que yo tenía un permiso para volar. La policía vino y cuando les expliqué mi situación me permitieron seguir. Ya les avisé que entrenaría cada día a partir de entonces".

Horacio necesita volar con una carta firmada por el Consejo Superior de Deportes (CSD) que lo acredita como profesional y de hecho, estos días, puede disfrutar de las montañas y las nubes para él solo: "Entreno solo y a veces me encuentro con otro parapentista de Fígols (Alt Urgell), él no es profesional pero como su localidad tiene menos de 5.000 habitantes puede hacer deporte sin necesidad de ajustarse a ninguna franja horaria", explica a este periódico.

NorthernLigths

Volando con las auroras boreales

Aprovechando estos días de calma aérea, este deportista de élite prueba su nueva vela Ozone: "Ahora me tengo que adaptar al material nuevo, es como quien cambia de coche y necesita acostumbrarse".

Las competiciones

Donde sí que notará los efectos del coronavirus Horacio es en la temporada de competiciones. Este mes de julio se tenía que celebrar el mundial de parapente en Italia y ya se ha prorrogado para el 2021. Por otra parte, mantiene la esperanza de que las dos copas del mundo, que se disputarán en agosto y en septiembre, se puedan realizar.