El fútbol profesional español ha empezado este lunes su particular operación retorno hacia esta llamada 'nueva normalidad' y a un camino lento, obligado a ser muy meticuloso y estricto, que desemboque en la reanudación de las competiciones en junio. Por eso la Liga ya ha facilitado un protocolo a los clubs, aprobado por el gobierno español, que será la garantía sanitaria para evitar riesgos de contagios por coronavirus.

Mascarilla y guantes

Los jugadores tendrán que llevar su equipación puesta de casa y llegar al lugar de entrenamiento con guantes y mascarilla, hasta el momento de empezar a ejercitarse. En esta fase inicial, los jugadores pasarán test PCR y de anticuerpos, y en la segunda habrá entrenamientos en solitario y test de anticuerpos diarios adicionales.

Barca entrenamiento coronavirus bartomeu jugadores @FCBarcelona

FC Barcelona

En estas dos primeras fases los jugadores y el cuerpo técnico se alojarán en su domicilio con familiares y personas con las que habitualmente convivan. Antes de los entrenamientos en grupo, los futbolistas se ejercitarán en solitario para llegar a un estado de forma óptimo, y en la fase 2 la noche anterior recibirán información del club con el trabajo que tienen que hacer al día siguiente y el horario en el cual tienen que llegar a las instalaciones.

La instrucción es que tienen que llegar desde su domicilio en su coche, siendo siempre el mismo vehículo. Sólo se contempla que entrenen al mismo tiempo un máximo de seis jugadores por terreno de juego y siempre guardando el doble de la distancia de seguridad.

griezmann entrenamiento efe

EFE

La ropa no se lava en casa

Los futbolistas, aparte de llevar mascarilla y guantes y de acudir a las instalaciones con la ropa de entrenamiento puesta desde su domicilio, también tendrán que llevar sus propias botas y, en caso de tener que utilizar el gimnasio, sólo podrán hacerlo individualmente o con otro compañero, siempre respetando la distancia de seguridad.

Los clubs, cuando acabe la sesión, entregarán una bolsa biodegradable y cerrada con la ropa para el entrenamiento del día siguiente. Los jugadores tendrán que utilizar esta misma bolsa para guardar la equipación utilizada en el entrenamiento del día, ya en sus domicilios. Al día siguiente, podrán depositar esta bolsa en un cubo para que el personal del club lave la ropa.

Leo Messi coche EFE

EFE

Desde la llegada a las instalaciones hasta que empiece el entrenamiento tendrán que llevar puestos guantes y mascarilla. Durante esta fase se tiene que evitar, en la medida de lo posible, el uso del fisioterapeuta y, en caso que de tener que hacerlo, siempre tendrá que ser el mismo profesional. Una vez acabe el entrenamiento los jugadores evitarán estar mucho tiempo en las instalaciones y, si presentan algún síntoma, tendrán que avisar inmediatamente al médico del equipo y aislarse.

Seguimos todas las noticias y el minuto a minuto sobre el coronavirus y sus afectaciones en Catalunya, España y el mundo.