La XVII edición de la Regata Puig Vela Clásica congregará de nuevo a los veleros de la clase 12 Metros en Barcelona. Lo harán en el marco de las Challenger Selection Series de la Copa América de Vela que el Real Club Náutico de Barcelona (RCNB) organizará entre los próximos días 1 y 10 de septiembre de 2024.

Jordi Puig, presidente del Real Club Náutico de Barcelona: "Organizar acontecimientos paralelos en este entorno ayudarán a mostrar una época fabulosa en la larga historia del acontecimiento"

Con los yates amarrados en el puerto deportivo del RCNB, el corazón de la Copa América acogerá a todos los veleros de 12 Metros de cara a las celebraciones de los cuatro días de regatas que hay programados entre el 4 y el 7 de septiembre de 2024. Se espera que unas 25 embarcaciones de este tipo visiten las aguas de la capital catalana para asistir a este festival náutico, y es que la vuelta de la clase 12 Metros a Barcelona "es muy emocionante para la ciudad y para la comunidad náutica".

Clase 12 Metros Veleros / Foto: Ulf Sommerwerck
Veleros de la clase 12 Metros, atracados en un puerto/ Foto: Ulf Sommerwerck

Estas son las palabras de Jordi Puig, presidente del RCNB, que celebra que "tener la Copa América en Barcelona y para el Real Club Náutico de Barcelona organizar acontecimientos paralelos en este entorno ayudarán a mostrar una época fabulosa en la larga historia del acontecimiento".

El máximo mandatario del Real Club Náutico de Barcelona se muestra emocionado por la vuelta de la clase 12 Metros a la ciudad después de que fuera en el año 2014 la última vez que el ente que preside acogiera la regata: "Es un honor para la Puig Vela Clásica volver a contar con los 12 Metros en Barcelona, con una flota procedente de todo el mundo. Disfrutamos acogiendo a la flota en 2014, en la séptima edición de la regata, y esperamos volver a dar la bienvenida a la familia de los 12 Metros en 2024, donde el contraste entre los veleros clásicos y la nueva era de los barcos con foils será un impresionante telón de fondo para la 37.ª Copa América en Barcelona".

Jordi Puig presidente Real Club Náutico Barcelona / Foto: Europa Press - David Zorrakino
Jordi Puig, presidente del Real Club Náutico de Barcelona (RCNB), en una entrega de premios al regatista regatista Grant Dalton / Foto: Europa Press - David Zorrakino

Un perfecto tándem entre historia y modernez

Con su aparición a principios del pasado siglo, participando en los Juegos Olímpicos de 1908, 1912 y 1920, la clase 12 Metros fue introducida en la Copa América en su primera edición después de la Segunda Guerra Mundial, en el año 1958, desapareciendo del mapa en el marco del torneo continental americano en el año 1987 en la edición que se celebró en Fremantle, Perth (Australia). Con todo, no han caído en el olvido y desde entonces, han surgido flotas en las que sus propietarios restauran y actualizan los yates con tecnología moderna. Así pues, sobre las aguas que bañan la costa de Barcelona, surcarán unos perfectos tándems entre historia y modernez.