Las jugadoras de la selección española se han plantado después del discurso de Luís Rubiales y la no dimisión. Después de conocerse la noticia, han sido muchos los futbolistas y las futbolistas que han posicionado contra el beso no consentido y la reacción del dirigente. La selección inglesa de fútbol, subcampeona del mundo, ha emitido un comunicado que ha difundido a través de Leah Williamson donde se puede leer que "se han permitido acciones inaceptables por una organización sexista y patriarcal". También destaca que el comportamiento de los que se creen invencibles no se tiene que tolerar. El comunicado concluye con uno: "Todos estamos contigo, Jenni Hermoso, y con todas las jugadoras".

Las jugadoras exigen cambios

Y es que las palabras de Rubiales han levantado polvareda e indignación. Un total de 81 futbolistas ha reclamado "cambios estructurales" y ha anunciado que no asistirá a ninguna otra convocatoria de la selección "si continúan los actuales dirigentes". Todas ellas han anunciado que, después de los hechos ocurridos durante la final del Mundial de Sidney, no volverán a una convocatoria de la selección hasta que se renueven los dirigentes. Las futbolistas no apuntan específicamente a ninguna figura, y aunque implícitamente se entiende que Rubiales está incluido en este grupo de "dirigentes", queda la duda de si también pedirán la destitución del entrenador, Jorge Vilda, a quién, precisamente este viernes, Rubiales ha propuesto renovar con un sueldo de medio millón por año.

Las jugadoras también han trasladado su apoyo a Jennifer Hermoso, a quien han dejado un espacio al comunicado para que denuncie en primera persona que Rubiales ha mentido cuando ha dicho que fue ella quien se acercó a él y que consintió el beso. Las futbolistas han lamentado que Hermoso tenga que pronunciarse para desmentir las palabras del presidente de la RFEF ante "las contundentes imágenes que todo el mundo ha visto" y han manifestado la "rotunda condena ante conductas que han atentado contra la dignidad de las mujeres". Por ello, han reclamado "respuestas contundentes de los poderes públicos" para que acciones como las de Rubiales "no queden impunes".

El sana Diego Wave FC al lado de Hermoso

El equipo de la NWSL San Diego Wave FC, donde juega Alex Morgan, capitana de la selección de los EE.UU. al lado de Carli Lloyd y Megan Rapinoe, también han querido mostrar apoyo a Jenni Hermoso. Las jugadoras se han puesto unas cintas en los brazos donde se podía leer "contigo Jenni".

El club ha difundido un vídeo donde se ven varias jugadoras con las cintas y también la portera. El partido enfrentaba el San Diego Wave y el Orlando Pride.

 

Imagen principal: partido entre Nigeria e Inglaterra al Mundial / Europa Press