Ya hace unos días que el Barça cerró un acuerdo con Òmnium Cultural para unirse a un nuevo movimiento para defender y promover el catalán. El club blaugrana, luchando por la lengua de Catalunya y también vehicular del Barça, quiere hacer como muchas entidades del país de hablar en catalán a nivel institucional, delante de los micrófonos, pero también con la nomenclatura de aquello que tiene que ver con la entidad culé.

El Barça apuesta por el catalán de la mano de Òmnium

'Català per a Tothom' es el movimiento que se ha puesto en marcha y que el Barça firmó con Òmnium justo antes de Sant Jordi. Una apuesta de club que es un compromiso identitario, pero también una apuesta de futuro. La idea de la junta directiva que preside Joan Laporta es dar visibilidad al catalán internacionalmente. Y por eso se sigue siendo un referente social y cultural, comprometido con la lengua y con Catalunya.

La junta directiva culé aprobó esta alianza el pasado 24 de abril, y desde entonces ya se ha empezado a implementar esta apuesta. Sobre todo irá centrado en la nomenclatura visual de todo aquello que esté relacionado con el Barça, ya que ya hay web y cuentas de redes sociales en catalán. Ahora va más allá y pretende cambiar su manera de venderse.

Las Barça Store pasan a llamarse Barça Botiga

El primer gran cambio ya visible es que las tiendas del club blaugrana, que se llamaban Barça Store, que pasan a llamarse Barça Botiga, y también afectará a las tiendas en línea. Y la primera apuesta ha sido en la tienda ubicada en el Spotify Camp Nou, la más importante de la entidad culé. Pero es que este movimiento no se queda aquí y la idea también es cambiar los nombres de las otras 14 tiendas que gestiona de manera directa el Barça.

Así pues, veremos las tiendas de Barcelona y el área metropolitana, además de las que hay en el resto de Catalunya, Madrid, Málaga, Palma y Tblisi (Georgia), con el catalán como bandera. Un cambio de nombre que afecta  a nivel catalán, español y también internacionalmente. Y no se descarta que en un futuro las Barça Store no gestionadas directamente por el club blaugrana también acaben adoptando el catalán como idioma principal en la entrada.

La Barça Botiga del Spotify Camp Nou / Foto: FC Barcelona

Una nueva identidad de club, que afecta a nivel visual y que hace protagonista el catalán por todas partes. Y desde el Barça insisten en que con este acuerdo apuestan para "la universalización del acceso al catalán y con la defensa de los valores fundacionales del catalanismo".