Cancelo, Cubarsí, Gerard Martín y Eric Garcia. Estos han sido los 4 defensas elegidos por Hansi Flick para configurar la defensa del Barça en el partido contra el Oviedo. Sobre el papel, ninguna sorpresa, ya que había 2 laterales de base y 2 centrales. Todo ha cambiado cuando los 4 se han situado sobre el terreno de juego, ya que solo Cubarsí ocupaba su posición natural, la del central derecho, mientras que el resto lo hacían en otros puestos. Eric Garcia, teórico central, ha jugado de lateral derecho. Gerard Martín, lateral izquierdo de base, ha jugado de central izquierdo. Y Cancelo, lateral diestro, ha jugado de lateral izquierdo.
Esta ha sido la demostración de la enorme polivalencia de la que dispone Hansi Flick en su plantilla, con jugadores que pueden rendir a un buen nivel en diferentes posiciones, lo que le permite mover la pizarra a su antojo. Es por ello que el entrenador, que necesitaba un central en este mercado de invierno por la lesión de Christensen y los problemas de Araujo, dio por buena la llegada de Cancelo, que además de conocer ya la casa pueden jugar por los 2 laterales sin problemas. Un comodín más para la causa.
Una defensa con posibilidades infinitas
Con esta polivalencia, y a pesar de la baja de Christensen, Hansi Flick se ha podido permitir el lujo de darle descanso a Kounde y a Alejandro Balde, dos de los jugadores más cargados de minutos. Y no solo. En el descanso, con Gerard Martín con una tarjeta amarilla, Flick ha movido la pizarra y lo ha sustituido por Kounde, lo que ha provocado un efecto dominó. Eric Garcia ha abandonado el lateral para jugar de central izquierdo, junto a Pau Cubarsí, mientras que Kounde, otro jugador que puede jugar como central, ha pasado a ser el lateral derecho del equipo.
Pasados unos minutos de la segunda mitad, Flick ha mantenido el plan establecido respecto a las rotaciones y ha quitado del campo a Cancelo, que poco a poco va sumando minutos, lo que ha permitido que Alejandro Balde entrara al terreno de juego. El lateral, fresco al entrar desde el banquillo, ha causado muchos problemas a una cansada defensa del Oviedo.
Los comodines de Flick para la mediapunta
Y Cancelo, Eric Garcia y Gerard Martín no son los únicos comodines de Flick, un entrenador que está exprimiendo como pocos la polivalencia de su plantilla. Durante esta temporada, el entrenador alemán también ha situado en varias posiciones a Fermín López, que ha jugado de mediapunta, de extremo izquierdo e incluso de delantero centro. Raphinha, por su parte, ha jugado por el centro y por la banda izquierda, mientras que Dani Olmo ha llegado a jugar en el doble pivote, junto a Frenkie de Jong.
Y es que el problema que Flick debe resolver en el corto plazo es la lesión de Pedri, el eje sobre el que gira el juego del Barça. Contra el Oviedo, el elegido ha sido Marc Casadó, el sustituto natural del canario, aunque no se descarta que en los próximos partidos este rol lo pueda asumir Dani Olmo, un jugador capacitado para sacar al equipo gracias a su calidad, lo que supondría la titularidad de Fermín López en la mediapunta.
