Después de las elecciones celebradas a la asamblea del Comité Olímpico de Catalunya (COC), la candidatura unitaria presentada ha sido la vencedora con la unanimidad de los votos. Por lo tanto, la propuesta de la Unió de Federacions Esportives Catalanes (UFEC), la Plataforma Proseleccions Catalanes y la secretaria general de l'Esport ha sido la escogida para dar forma al COC.

El comité ejecutivo estará formado por once miembros que tendrán la tarea de preparar la entidad olímpica por su reconocimiento en la comunidad internacional. Del total de 49 federaciones, 7 entidades y 9 personalidades como miembros de esta asamblea, han asistido 45 integrantes de los cuales sólo ha habido una única dirección del voto en favor al comité ejecutivo liderado por Gerard Esteva y Xavier Vinyals.

Cargo   Federación
Presidencia Gerard Esteva UFEC
Vicepresidencia y tesorería Xavier Vinyals ProSeleccions
Vocal Ramon Basiana Federación Catalana de Patinaje
Vocal Jordi Merino Federación de Entidades Excursionistas de Catalunya
Vocal Maria Lluís i Gol Federación Catalana de Baloncesto
Vocal Maribel Zamora Federación Catalana de Voleibol
Vocal Francesc Martínez ACELL
Vocal Francesc Serra Federación Catalana de Korfball
Vocal Pere Sust Expresidente del COC
Vocal Enric Ballesteros Fundador del COC
Vocal Maria José Bilbao Comisión Mujer y Deporte del COC

 

Unidad y futuro

La elaboración de un programa normativo que regule la actividad el COC, unos nuevos estatutos conforme la Carta Olímpica y el Código Civil de Catalunya, y un plan de acciones del COC, son los principales objetivos que tendrá a partir de ahora la entidad olímpica catalana. Un proyecto fresco y ambicioso que tiene el objetivo del reconocimiento por el Comité Olímpico Internacional y la próxima participación de los deportistas catalanes a los Juegos Olímpicos y Paralímpicos.

La sensación más tendido en la asamblea celebrada en Barcelona ha sido la de una gran satisfacción. El secretari general de l'Esport, Gerard Figueras, ha puesto el punto de atención en el acuerdo como a base del deporte catalán. "Es un día histórico porque nos hemos puesto de acuerdo para dejar a punto la estructura deportiva de estado, en este caso del ámbito privado más importante de Catalunya, que es el Comité Olímpico de Catalunya".

En la misma línea han hablado los dos nuevos máximos dirigentes del COC. Gerard Esteva ha explicado que el nuevo comité ejecutivo es "la demostración de esta unidad de la única candidatura y el apoyo unánime de la asamblea". Mientras que Xavier Vinyals ha destacado que a partir de ahora Catalunya "tiene un comité dispuesto a luchar por su existencia y su reconocimiento internacional". Vinyals también ha añadido que "mientras el estado catalán no llega, explicaremos los beneficios que tiene para un país tener un estado propio desde el punto de vista deportivo".

Una única candidatura

Precisamente la candidatura liderada por Esteva y Vinyals ha sido la única al presentarse a la dirección del COQUE. Albert Bertrana se había presentado como candidato independiente, pero se ha retirado antes de la votación. De esta manera empieza un nuevo camino del olimpismo catalán después de años parado.