El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) ha publicado las nuevas medidas frente a la covid-19 para las competiciones deportivas de la Liga Nacional de Fútbol Profesional, la Liga de la Asociación de Clubs de Baloncesto (ACB) y otros eventos deportivos. Así pues, tal y como figura en el acuerdo que entrará en vigor el 1 de abril, los partidos se podrán celebrar con el 100% de aforo en recintos abiertos y cerrados y con la posibilidad de comer y beber.
Pues bien, respecto al consumo de alimentos y bebidas en recintos deportivos, se permitirá tanto el consumo como la venta "siempre que se garantice también la sectorización de los puestos de venta en dichos recintos y que no se produzcan aglomeraciones". Y, en cuanto al servicio de venta itinerante en estadios deportivos, se permitirá "siempre que el público permanezca sentado".
Con el objetivo de reducir contagios, las autoridades sanitarias habían prohibido beber y comer durante los partidos y, excepcionalmente, solo se permitía beber agua. También se negó la posibilidad de fumar por el riesgo de contagio que supone, medida que seguirá vigente en instalaciones deportivas en el interior y en el exterior.
Además de actualizar las medidas contra la covid-19, desde el ministerio de Sanidad se ha explicado cuál es la situación pandémica en España a día de hoy. Sobre este punto, cabe remarcar que la incidencia acumulada se encuentra en fase de estabilización. Y la ocupación de camas de UCI y de hospital se mantienen en nivel bajo, con un 6% y un 3,7%.
Situación pandémica en España
Por otro lado, Sanidad también ha analizado la última actualización de la Estrategia de Vigilancia y Control contra la covid-19 aprobada por unanimidad recientemente por los miembros de la Comisión de Salud Pública. Concretamente, la nueva táctica para atajar la pandemia concuerda con el compromiso adquirido por el Servicio Nacional de Salud con la Declaración de Zaragoza para crear un sistema de seguimiento y vigilancia de la covid-19 de transición hasta la creación del sistema centinela de las enfermedades respiratorias agudas.
La estrategia contra la covid-19
Con todo, el nuevo sistema de vigilancia, que se pondrá en marcha el próximo lunes 28, seguirá monitorizando la covid-19 con especial énfasis en las personas más vulnerables (mayores de 60 años, inmunodeprimidos y embarazadas), ámbitos vulnerables (sanitarios y sociosanitarios) y casos graves. El diagnóstico de pacientes con síntomas leves compatibles con covid-19 se realizará según las necesidades de manejo clínico del mismo.
En lo que se refiere al control de la covid-19, las personas que no formen parte de los colectivos previamente mencionados no tendrán que aislarles si han sido infectados de forma leve o si son asintomáticos. Y los contactos estrechos no tendrán que confinarse. En esta línea, se continúa recomendando la utilización de mascarilla en todos los ámbitos y evitar contacto con personas vulnerables.