Los contratos de los futbolistas esconden muchas cláusulas y la mayoría tienen el objetivo de sumar ceros a sus cuentas corrientes. El diario El Mundo ha publicado este miércoles nuevas informaciones de los documentos de Football Leaks obtenidos por la revista alemana Der Spiegel. Los documentos sacan a la luz algunas de las complejas disposiciones de los contratos de Cristiano Ronaldo, Neymar Jr o el Kun Agüero.

La confidencialidad y los cromos

El futbolista del Real Madrid, Cristiano Ronaldo, obliga a los trabajadores de su finca a firmar una cláusula de confidencialidad para proteger su vida privada. Es por eso que ningún trabajador podrá hablar del futbolista portugués "hasta que se cumplan 70 años de la muerte del jugador o del último de sus familiares". La multa que recibirían por aparecer a los medios de comunicación sería "una cantidad igual o cinco veces de la que reciban con un mínimo de 300.000 euros".

Las informaciones de El Mundo se centran en la figura de Neymar. El brasileño, durante el año 2013, cobró 77 euros por firmar un cromo. Por su parte, la firma de Cristiano estaba mejor cotizada. El portugués cobró 163.000 euros por 1.000 cromos y cuatro ediciones de coleccionista; 163 euros por pieza. Neymar y Ronaldo eran las dos caras visibles de la campaña de publicidad aunque Xavi Hernández y Michael Laudrup también consiguieron beneficios (37.000 y 14.000 euros respectivamente).

El caso de Thomas Vermaelen

Aunque el paso de Thomas Vermaelen por el Barça no llamó la atención, su contrato esconde sorprendentes anexos. El futbolista, actualmente cedido al Roma, prometía hacer "el máximo esfuerzo posible para integrarse en la sociedad catalana y para aprender catalán". El compromiso de Vermaelen con el Barça incluía un salario de cuatro millones anuales y un extra de 100.000 euros por temporada para que Luis Enrique pudiera alinearlo "en la posición que considere" o dejarlo fuera del once titular.

Van der Vaart, Agüero y Lavezzi

En el contrato firmado entre Rafael Van der Vaart y el Betis el verano pasado, el club permitía al jugador holandés utilizar "cualquier tipo de calzado deportivo", aunque especificaba que "en ningún caso podrá ser de color rojo". El acuerdo evitaba que Van der Vaart pudiera lucir los colores del Sevilla, el eterno rival. Por esta condición, el futbolista recibía 14 pagas mensuales de 114.428 euros cada una.

El traspaso de Sergio el Kun Agüero del Atlético de Madrid al Manchester City (2011) le sigue dando beneficios al club madrileño. El Atleti cobró 250.000 euros por cada 15 goles y 250.000 euros por cada 25 partidos del delantero argentino, hasta un máximo de dos millones. Los colchoneros también ingresaron un millón de euros por cada título de la Premier League que consiguiera el City y ya lleva dos (2012 y 2014).

Ezequie Lavezzi se está haciendo de oro en China. El delantero argentino dejó el Paris Saint Germain este año para fichar por el Hebei Fortune a raíz del desorbitado salario que le ofrecían en el país asiático. Lavezzi cobró en una cuenta de Luxemburgo 52,8 millones de euros por 23 meses de trabajo, unos 53 euros al minuto. Además, el Hebei Fortune le proporcionó dos casas, dos coches, un cocinero y un chófer.