A veces, la forma como se gana es más importante que la propia victoria en sí. El Manchester City no ha dado ninguna opción al Crystal Palace y lo ha superado con un contundente 5 a 0 que vale mucho más que tres puntos.

Una posesión alrededor del 80% durante la primera media hora ejemplarizaba el dominio absoluto del City en el Etihad Stadium. Era el primero de los tres partidos seguidos del conjunto de Pep Guardiola en su estadio y con el foco puesto en las plazas europeas los citizens no se podían permitir más tropiezos. Y desde el primer momento las cosas se las han puesto de cara.

A toda vela

Sólo había pasado un minuto cuando Silva, que durante la primera mitad ha cogido el timón del juego del equipo y ha sido el capitán en tareas de elaboración ofensivas, ha aprovechado una pelota muerta dentro del área para noquear al Crystal Palace e iniciar una tranquila travesía que sólo podía llegar a buen puerto. Y la pobre imagen pobre del conjunto londinense prácticamente no ha ni inquietado el viaje de Pep Guardiola hacia Europa.

Aun así, y seguramente por la naturaleza del partido que se estaba disputando en Manchester, el City se ha contagiado y no ha hecho productivo su dominio. No sufría y todo parecía bajo control, pero esta temporada este partido se ha vivido mucho en el feudo citizen y la esterilidad con posesión de pelota no era la mejor ecuación. Y una ola fuerte siempre puede tumbar el barco... a no ser que Willy Caballero se encargue de evitarlo, hoy con una gran parada a Benteke.

Golpe final

Había que asustar a todos los fantasmas y los jugadores locales se han encargado de hacerlo. Un gol del belga Kompany, que a pesar de ser central ha culminado una jugada con una gran definición de '9' puro, y otro de su compatriota De Bruyne, de fuera el área y gracias a un error del portero Hennessey, han sentenciado al Crystal Palace. Y a partir de entonces, la tranquilidad ha pasado de ser una sensación a una realidad y los segundos 45 minutos han resultado anecdóticos.

El equipo de Sam Allaroyce está prácticamente salvado y seguramente por eso la versión que ha mostrado ha estado lejos de la habitual esta temporada. Pasividad, impotencia y poco fútbol; el conjunto que ha visitado el Etihad Stadium ha distado mucho del que casi se ha asegurado la permanencia en la Premier League.

Y en la serenidad, Sterling se ha redimido de su mal partido -y de su final de temporada poco parecido al inicio de la misma- con un gol que hacía más profunda la herida y todavía más plano el viaje del City hacia la Champions League. Y para redondearlo, Otamendi ha rematado una buena centrada de córner para establecer el definitivo 5 a 0 al marcador. Victoria importante de los de Pep Guardiola, no sólo por los tres puntos sino también por la manera como los han conseguido.