El deporte es pasión, emoción y también se convierte en un activo muy importante dentro de la sociedad. Pero ya hace años que es habitual compartir valores a través del deporte. Y uno de los motivos que más apoyo tiene es la relación entre el deporte y los actos solidarios.

Uno de los torneos que se han hecho un sitio y que este año se disputará durante las fechas de Navidad, es la Cistella Solidària, un campeonato de baloncesto de carácter popular que aparte de practicar deporte, también sirve para recaudar fondos para el Laboratorio Oncológico Infantil de la Fundación Sant Joan de Déu.

El próximo día 14 de diciembre se celebra en el Complejo Deportivo de La Mar Bella la 11ª edición de un torneo consolidado y que ya lleva recaudados en una década 168.487,50 euros. Pol Solà, uno de los organizadores del torneo, recuerda a ElNacional.cat que todo empezó desde la cotidianidad: "Fue entre un grupo de amigos que jugábamos a baloncesto en pistas de la calle. Un día quisimos jugar un partido más serio en un polideportivo. Llamamos a más gente e hicimos pagar a todo el mundo un poco más de lo que costaba la pista. El resto lo dimos en el Casal de Niños del Raval".

Programa 11.ª edición Cistella Solidària

Y de aquel primer gesto, que se convirtió en la primera edición del torneo, se evolucionó. Rigor y profesionalidad con carácter puramente deportivo que a partir del segundo año ya tuvo otro tono y nuevos compañeros de viaje como "colaboradores, patrocinadores, más equipos y objetos para sortear en una rifa". Se pasó del apoyo de familiares y amigos a un acontecimiento que hoy día tiene ya a su lado a patrocinadores como Sènia, Catalana Golf, Geseme, Tubing Food, Amsel Assessors o Pauta Mèdia.

Al lado de Sant Joan de Déu

Aunque el primer año los beneficios fueron destinados al Casal de Niños del Raval, a partir de la segunda edición el objetivo fue ayudar a la cura del cáncer infantil que se investiga desde Sant Joan de Déu. Y se puede decir que Cistella Solidaria va de la mano de Leo Messi, aunque no haya relación directa, porque el futbolista argentino del Barça es el principal valedor de la construcción del SJD Pediatric Center Barcelona, un proyecto del mismo hospital para crecer en la investigación del cáncer infantil.

A lo largo de los años el torneo ha ido acumulando apoyos y clubs catalanes como el mismo Barça, el Espanyol, el Juventut de Badalona o el Bàsquet Manresa se han situado al lado de Cistella Solidària. "Deportistas a título individual como los hermanos Gasol también nos han ayudado, y los equipos de veteranos de la Penya y el Barça de baloncesto han venido a hacer partidos amistosos en el torneo", añaden, y para este año están buscando a algún padrino. De momento, Nacho Llovet, jugador del Morabanc Andorra ya ha dicho la suya.

Torneo infantil y adulto

Después que el año pasado no se celebrara el campeonato, la presente edición se estrena en el mes de diciembre. Y habrá novedades, como la introducción de otros deportes aparte del baloncesto, pero "el espíritu es el mismo de cada año".

Por la mañana hay un torneo infantil de baloncesto organizado por el CEEB, de alevines a infantiles, sin ningún tipo de clasificación. Por la tarde les toca jugar a los adultos, a partir de 16 años, con equipos conformados entre amigos y conocidos. Son duelos de cuatro contra cuatro y en una sola canasta. Se hacen varios grupos que juegan cada uno una liguilla, con los posteriores cruces, eliminatorias y finales.

Canasta|Cesta Solidaria 1

¿Cuál es el objetivo de este año?

Con el único objetivo de pasarlo bien y ayudar al máximo posible en el Laboratorio Oncológico Infantil de la Fundación Sant Joan de Déu, también se tiene en mente quién sabe si sumar 30.000 euros más este diciembre y llegar a la cifra redonda de 200.000 euros de las 11 ediciones.

Hasta la fecha y esperando al torneo, todavía se pueden inscribir los equipos y también cada uno aportar su pequeña ayuda para el cáncer infantil.