Este jueves el Celtic de Glasgow y la Lazio italiano se enfrentaron en la tercera jornada de la fase de grupos de la Europa League. La victoria fue para el conjunto escocés (2-1), pero la noticia del día no fue el resultado, sino que tuvo lugar antes y durante el partido.

Horas antes del enfrentamiento, varios aficionados del conjunto romano pasearon por Glasgow exhibiendo consignas nazis y haciendo el saludo fascista, algo que ya ha pasado varias veces en otras ciudades de Europa, y es que una buena parte de los seguidores del Lazio son de ideología ultraderechista. Las imágenes, grabadas por varios testigos, no dejan lugar a dudas.

Poco después, sin embargo, la afición del Celtic, que jugaba en casa, respondió de manera brillante. Cuando los jugadores del Lazio saltaron al terreno de juego, el público escocés mostró varias pancartas y tifos haciendo befa del equipo italiano y cargando directamente contra el dictador transalpino Benito Mussolini.

En una de las pancartas se podía leer "Lazio vaffanculo" (Lazio vete a la mierda) y en otra se ridiculizaba a Mussolini, reproduciendo la imagen de su cadáver colgado boca abajo en la plaza de Loreto de Milán. "Follow your leader" (Seguid a vuestro líder), escribieron en ella los seguidores del Celtic.