Un año después de la fatídica muerte de Kobe Bryant, su hija Gianna y siete personas más, la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte de Estados Unidos (NTSB) ha emitido un informe con las conclusiones de las investigaciones llevadas a cabo para explicar el accidente y, a diferencia de lo que se creía en un primer momento, nada apunta a que el motivo de la colisión fuera un problema mecánico del helicóptero.

kobe bryant samarreta lakers 24 efe

Kobe Bryant, en un partido de Los Angeles Lakers / EFE

El piloto se desorientó por la niebla

Según el reporte, las causas del accidente fueron la niebla y un error humano del piloto, Ara Zobayan, que a pesar de su dilatada experiencia con ese tipo de helicópteros, más de 1.200 horas de vuelo, se desorientó. El piloto no usó los instrumentos de la aeronave o los malinterpretó, pensando que el helicóptero estaba ascendiendo cuando en realidad hacía lo contrario.

"Esta maniobra es consistente con el piloto experimentando desorientación espacial en condiciones de visibilidad limitada", afirma Robert Sumwalt, presidente de la NTSB. "El piloto voló a través de las nubes en una aparente violación de las regulaciones federales. Volaba bajo las reglas de vuelo visual, lo que significa que necesitaba poder ver a dónde se dirigía”, añade.

Accident Kobe Bryant helicòpter EFE

Imagen del helicóptero en el cual viajaba Kobe Bryant, poco después de estrellarse / EFE

¿Por qué el piloto decidió volar sin visibilidad?

A pesar de que es muy difícil determinar el motivo por el cual el piloto decidió iniciar el vuelo siendo consciente de que las condiciones no era las mejores, desde la NTBS apuntan a la presión como posible causa. "¿Cuáles eran las expectativas del piloto bajo la política de la empresa? ¿Se presionó a sí mismo? ¿Qué acciones pudo haber tomado para evitar volar hacia las nubes? El piloto tenía una buena relación con el cliente y, probablemente, no quiso decepcionarle al no completar el vuelo. Esta presión autoinducida puede afectar negativamente a la toma de decisiones", sentencia el informe.

 

Imagen principal: mural en homenaje a Kobe Bryant / Europa Press