Catalunya ha liderado la clasificación mundial de paramotor (aeronave formada por un pequeño motor de hélice y un parapente), elaborada por la web xcontest.org, la cual recoge los seis mejores vuelos que cada piloto envíe vía vídeo. Los representantes catalanes han situado el país al frente de la clasificación, con 18.077 puntos, superando de esta manera Alemania y Austria, que han quedado en segunda y tercera posición respectivamente. España, por su parte, ha quedado en novena posición, con un total de 9.087 puntos, la mitad que Catalunya.

Esta iniciativa privada permite que los pilotos de paramotor y de parapente se inscriban con la bandera que quieran. Así lo ha explicado Armand Rubiella, del club Paramotor Barcelona, en declaraciones a ElNacional. "Hace unos años un piloto pidió poder inscribirse con la bandera catalana y no hubo ningún problema. Quien lo desee también se puede inscribir con la del País Vasco", ha comentado.

Además de la clasificación por equipos nacionales, en el ranking de pilotos hay hasta tres catalanes entre los diez primeros del mundo, entre los que han destacado Àngel Roy, quien ha sido segundo, y Marián Boguñá, que ha acabado en cuarta posición.