El azulgrana Kun Agüero ha participado de la última campaña del Departamento de Salut del Govern de la Generalitat y anima a vacunarse. A través de un vídeo, el Kun dice en catalán: "Hazlo por ti, por responsabilidad, por solidaridad, para los tuyos, para todos. Ahora mismo, en Catalunya, pueden vacunarse todas las personas de doce años o más". Y Salut complementa el mensaje con un llamamiento: "Recuerda, vacunándonos no dejamos que el virus se derrame con la misma facilidad, yo me vacuno". Este es el momento.

La secretaria de Salut Pública, Carmen Cabezas, anunció que la Generalitat ha apostado por jugadores de fútbol y también del femenino, aunque todavía se tiene que ver el rostro conocido que participará. También aparecerán influencers y rostros que puedan acercarse al público más joven y los animen a vacunarse.

En paralelo, las muestras de integración en la lengua y cultura catalanas se han incrementado con la directiva de Joan Laporta. Coincidencia o no, también la rápida adaptación de Memphis Depay se ha vuelto a mostrar en su máxima expresión en la Diada de Catalunya, una festividad reivindicativa en la cual no ha tardado a adherirse el delantero neerlandés, mostrando que se ha informado sobre la historia de este día tan especial. "Feliz día nacional en todo mi pueblo catalán", ha colgado Memphis Depay en el suyo de Instagram, en inglés, añadiendo una bandera que entremezcla los colores del Barça con la bandera. No contento con eso, Memphis no dudó a salir a las calles de Barcelona por la tarde, coincidiendo con la multitudinaria manifestación, y como muestra de eso publicó en Twitter una fotografía de un hombre mayor con una estelada, bajo el título "Buena Diada", en catalán.

Recordamos que uno de sus objetivos en el primer mandato fue integrar a los jugadores en la lengua catalana. El año 2003, se marcó que para catalanizar el club, los contratos de los jugadores incluyen una cláusula que "los obliga a respetar las instituciones y la cultura catalana, y a aprender nuestra lengua". Laporta quería hacer del Barça un "elemento integrador" para los inmigrantes que residen en Catalunya y para la población de Catalunya "menos catalanista". El dirigente barcelonista, que se ha definido desde siempre como un "patriota catalán", ha querido ir más allá de sus obligaciones y "recuperar el catalanismo del Barça".

Con la presidencia de Josep Maria Bartomeu, todo eso quedó, finalmente, eliminado. Uno de los últimos futbolistas a aceptar la obligación de aprender catalán fue Neymar, que por cierto hizo caso omiso. Cuando se desveló el contrato firmado por el paulista llamó la atención una estipulación muy concreta. El jugador tiene que hacer máximos esfuerzos por integrarse en la sociedad catalana".