Gran parte de los catalanes y catalanas que participarán en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro lo harán como miembros de los equipos españoles de baloncesto, hockey hierba, waterpolo y rugby 7.

 

  Baloncesto masculino

El equipo más galardonado de las últimas ediciones de los Juegos Olímpicos. Los hombres de Sergio Scariolo son una de las opciones más firmes para conseguir medalla. Con Juan Carlos Navarro, Pau Gasol y Ricky Rubio, la selección española buscará desde el domingo revalidar la plata de Londres 2012, conscientes que Estados Unidos es prácticamente imbatible.

La generación de jugadores que viaja a Río es una de las más prolíficas que ha dado el deporte español. Desde el año 2006, el baloncesto ha conseguido dos medallas de plata a los Juegos Olímpicos, un oro en la Copa Mundial y tres en el Eurobasket. Para muchos integrantes del combinado nacional, estos Juegos son la última oportunidad de seguir coleccionando títulos.

 

  Baloncesto femenino

Es la tercera vez que el baloncesto femenino español estará representado en unas Olimpiadas. Con las cinco catalanas Anna Cruz, Laia Palau, Lucila Pascua, Marta Xargay y Sílvia Domínguez, la selección entrenada por Lucas Mondelo llega a la cita sin presión y con ganas de sumar la primera medalla.

La selección ha sido un fija en los últimos podios tanto de Mundiales como de Europeos. En los últimos dos campeonatos del mundo, el baloncesto español ha conseguido dos medallas (una plata y un bronce). En el Europeo, las chicas se colgaron el oro del cuello el año 2013 y consiguieron el bronce en 2009 y 2015.

 

  Hockey hierba masculino

12 de los 27 miembros del equipo que competirán a Río son catalanes. La selección afronta un campeonato que tiene que suponer un punto de inflexión y marcar una nueva dinámica que la lleve a volver a ganar. El hockey español hace 11 años que no consigue un triunfo de prestigio (en el 2005 se colgó la medalla de oro en el Campeonato de Europa).

 

  Hockey hierba femenino

Siete catalanas competirán con la selección. El combinado de hockey hierba femenino no parte como una de las favoritas a subir al podio. Con Holanda como a gran aspirante a reeditar el oro de Londres 2012, España tiene en el recuerdo la victoria en los Juegos Olímpicos de Barcelona '92. Las semifinales del Mundial del 2006 son el precedente más reciente de los éxitos de una disciplina que hace años que no brilla.

 

  Waterpolo masculino

Ocho de los trece jugadores de la selección son catalanes. El waterpolo español masculino pasa por una de sus épocas más oscuras, después de tocar la gloria de la mano de Manel Estriarte a finales de los años 90. Desde principios de milenio, la selección entrenada por Gabriel Hernández Paz no es capaz de llegar a las fases finales de los campeonatos, tanto Europeos como Mundiales.

La decepción de los pasados Juegos de Londres, donde sólo consiguieron ser sextos, acompaña a la expedición en sus primeros días en Río.

 

  Waterpolo femenino

Nueve de las trece convocadas por Miki Oca son catalanas; el 69%. La columna vertebral de esta selección campeona está formada por jugadoras nacidas en Catalunya. Desde la portería hasta la la goleadora, España habla catalán.

Aunque en esta edición de Río se han introducido cambios en el equipo, la esencia persiste. La medalla de plata en los pasados Juegos Olímpicos les sirvió para catapultarse. Posteriormente, conseguieron el oro al Campeonato del Mundo y al de Europa.

Una generación destinada a seguir escribiendo páginas de oro en la historia del deporte español. Estados Unidos aparece en el horizonte como el gran rival a batir en una hipotética final.

 

  Rubi 7 masculino

Es un deporte que debuta ente unas Olimpiadas y lo hará con la presencia de dos catalanes: Joan Losada y Pol Pla. A pesar de no ser una de las potencias mundiales en rugby 7, España ve los Juegos de Río como la posibilidad idónea para empezar a hacerse un nombre.

Los 'leones', como así se les conoce por el animal que se ve dibujado en el escudo de la federación, consiguieron el billete para los Juegos Olímpicos en el último instante, después de ganar a Samoa (22-19) con un ensayo cuando el tiempo ya se había cumplido.

 

  Rubi 7 femenino

Bárbara Pla y Elisabet Martínez serán las dos catalanas que integrarán el equipo femenino de rugby 7. Las jugadoras consiguieron el billete por Río en el preolímpico de Dublín contra Rusia. Después de firmar un torneo perfecto, España se hizo con una victoria que valía unos Juegos.

En el debut todo son incógnitas y las chicas entrenadas por José Antonio Barrio ya han demostrado que están plenamente capacitadas para competir. Veremos qué les depara el mes de agosto en Brasil.