Más y más mérito para Oriol Cardona. El catalán de esquí de montaña ha conseguido su segunda medalla en los Juegos Olímpicos de Invierno después de quedar tercero en la prueba de relevos mixtos de skimo con la andaluza Ana Alonso. Es un bronce más en estos campeonatos olímpicos disputados en Milán-Cortina, otra vez con el nombre del catalán Cardona muy presente. Y así completa una cita olímpica que pasará a la historia del deporte catalán.
De esta manera el esquí sigue haciendo historia para el deporte español, siendo otra medalla. Cardona, oro en la prueba individual masculina, y Alonso, bronce en la prueba femenina, estaban entre los grandes favoritos, y han confirmado todos los pronósticos de colgarse un nuevo metal.
Un bronce con incógnita por una sanción
Han sido dos postas para cada relevista, con inicio de Alonso y siguiendo con Cardona. Todo esto, con dos de los medallistas individuales completando el equipo español, de los grandes favoritos, pero siempre a la estela de los franceses, que ya se colgaron el oro hace unas semanas en el Mundial de Boí-Taüll. Y es que desde el principio se han cumplido las expectativas. Alonso, de menos a más, ha comenzado retrasada, pero ha ido recuperando terreno a medida que ha ido avanzando la prueba. La líder indiscutible, la francesa Emily Harrop, plata en individual, y perseguida por la campeona suiza Marianne Fatton.
En el primer relevo, Oriol Cardona ha confirmado la tercera posición, con un ritmo espectacular y mejorando el tiempo de los que tenía por delante. Aunque el francés Thibault Anselmet parecía que estaba demasiado lejos, el oro olímpico catalán le estaba generando dudas a todo el mundo, también al suizo Jon Kistler, con quien luchaba por la plata.
Pero el gran problema ha llegado en la segunda participación de Alonso, que ha ido de más a menos y ha acabado perdiendo mucho tiempo con las dos esquiadoras que se han jugado el oro. La andaluza se ha desfondado en el último ascenso y se ha quedado sin fuerzas. Muestra de ello ha sido que la última transición la ha acabado haciendo fuera de la zona permitida, lo que ha provocado una amenaza de sanción para la pareja española. Y ha entregado su relevo en quinta posición.
Pero Oriol Cardona, pese a saber que podía ser descalificado o sancionado con tiempo, ha ido a por todas en su última salida. A mitad del recorrido casi había recuperado todo el tiempo perdido con la pareja suiza, pero no ha podido atrapar al francés. Y, al final, Francia se ha adjudicado el oro, con Suiza siendo plata, y el bronce para España. Y este nuevo metal español ha tenido que esperar unos cuantos minutos, hasta que la organización de los Juegos Olímpicos ha confirmado que la sanción solo era de tres segundos, dándole el tercer escalón del podio a Oriol Cardona y a Ana Alonso.
Tercera medalla española en Milán-Cortina
Esta es la tercera medalla española en los Juegos Olímpicos de Invierno de Milán-Cortina. Pero es que además también es el tercer metal conseguido en la disciplina de esquí de montaña. Oriol Cardona fue oro en la prueba individual y Ana Olonso se colgó el bronce, y en la prueba de relevo mixto han repetido la tercera posición.
Recordamos que esta prueba de skimo ha debutado este año en Milán-Cortina. Una disciplina originaria de los países nórdicos y de los Alpes, y que combina resistencia física, maniobras de transición y trabajo en equipo. Y parece que a partir de ahora será un deporte de referencia en Catalunya y también para el deporte español.
