El catalán Àlex Palou (Chip Ganassi) se ha convertido este domingo en el primer español en conquistar las 500 Millas de Indianápolis, cerrando la Triple Corona del automovilismo español, que ya lucía triunfos en el Gran Premio de Montecarlo de Fórmula 1 y las 24 Horas de Le Mans. Palou, natural de Sant Antoni de Vilamajor (Barcelona), se ha proclamado campeón de la 109.ª edición de la carrera de Indianápolis por delante del sueco Marcus Ericsson.

Àlex Palou escribe su nombre en la historia del automovilismo

Palou, triple campeón de la IndyCar, ha conquistado su quinta carrera de seis esta temporada y se ha confirmado como máximo favorito para un triplete de títulos. Así, completado el primer tercio de temporada, el de Sant Antoni de Vilamajor domina con todavía más mano de hierro la temporada. Estas 500 Millas de Indianápolis eran la gran obsesión de Palou, la meta que faltaba en su carrera. Y este domingo se ha acabado la espera. El 25 de mayo de 2025 ya es historia del deporte catalán, convirtiéndose en una data inolvidable para el piloto de 28 años, que todavía tiene una larga trayectoria por delante, con la posibilidad de sumar más triunfos memorables.

El catalán se suma así a leyendas del automovilismo español como Fernando Alonso, Marc Gené y Miguel Molina. El primero conquistó dos veces el Gran Premio de Montecarlo de Fórmula 1, el 2005 y 2006, y ganó dos veces a Le Mans, el 2018 y 2019. El segundo, venció en Le Mans en el 2009, y Miguel Molina lo hizo en el 2024. Ahora Palau sella la Triple Corona en Indianápolis.

Àlex Palou, un triunfo inolvidable

Además, lo ha hecho con una lección de pilotaje. Palou salía desde la sexta plaza, pero esto no ha impedido su victoria. El catalán ha esperado los momentos claves para atacar y se ha acabado adjudicando una carrera caótica, donde ha sido el más listo de la clase. Un triunfo histórico que ha provocado las lágrimas del piloto de 28 años y que lo convierte en leyenda viva del automovilismo.

"Estoy muy cansado, pero qué carrera tan emocionante. No me lo puedo creer. Al final no sabía si sería capaz de pasar a Ericsson. Primera victoria aquí. No puedo estar más feliz. Ha sido increíble, gracias a todos por el apoyo", ha declarado un Àlex Palou visiblemente emocionado después de la victoria.