Àlex Mumbrú ha entrado directo en los libros de historia del deporte catalán. El técnico natural de Barcelona conquistó el pasado domingo el Eurobasket con Alemania después de superar a Turquía en la gran final (83-88). Así, Mumbrú se ha convertido en el primer seleccionador catalán al convertirse en campeón de Europa. Hay que recordar que los cuatro títulos europeos que tiene la selección española, en los cuales participaron muchos jugadores catalanes, llegaron todos de la mano del italiano Sergio Scariolo. Con esta victoria, el seleccionador del combinado alemán se une a Feliksas Kriauciunas (Lituania) y a Pannagiotis Giannakis (Grecia) como los únicos en ganar este preciado torneo tanto en el banquillo como en la pista, con el título del 2009.

Una gesta emocionante para Mumbrú

Ha sido un Eurobasket muy complicado para Àlex Mumbrú, marcado por la pancreatitis aguda que ha complicado su presencia al torneo. El día antes del debut de su selección, tuvo que ser ingresado de urgencia en la ciudad de Tampere, viéndose obligado a perderse todos los partidos de la primera fase. No obstante, el catalán se ha mantenido siempre en contacto directo con el equipo, siempre con la voluntad de recuperarse lo antes posible y estar en la pista para la fase final. Finalmente, volvió contra Portugal, pero reconoció que no estaba físicamente al 100% y que tenía que delegar competencias.

Así pues, Mumbrú cedió al testigo de dirigir los partidos a su ayudante Alan Ibarhimagic. Él continuaba en el banquillo, pero con un rol menos protagonista. Así y todo, el catalán ha sido ideólogo de esta selección alemana que se ha reencontrado con la victoria en un Eurobasket 32 años después. El reto que tenía el barcelonés con el combinado alemán era mayúsculo. Después de haber entrenado equipos como el València o el Bilbao, saltó a la campeona del mundo. El objetivo era claro y también ambicioso: prolongar la racha ganadora. Las expectativas se han cumplido con una hazaña memorable que será recordada durante años.

Mumbrú, un entrenador y jugador histórico

Este es el primer gran éxito de Mumbrú como seleccionador, pero ya tenía una dilatada experiencia como jugador, con un Mundial (2006) y un Eurobasket (2009) en sus vitrinas, además de una medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Pekín (2008). En el ámbito de clubs, sus mayores éxitos los encontró en eñ Real Madrid, donde ganó una ACB. Aparte, también defendió los colores del Juventut de Badalona en dos diferentes etapas.