La anterior junta directiva del Barça dejó el club en una situación crítica, con respecto a la economía, que se sigue alargando cuando hace casi dos años que Joan Laporta vuelve a presidir a los culés. Es muy complicado poder mejorar una plantilla sin poder firmar algunos de los mejores futbolistas del momento, y desde la directiva actual siguen trabajando para rebajar la masa salarial del club, al mismo tiempo que intentan hacer inversiones por jugadores de rendimiento inmediato que ayuden al Barça a competir por títulos.

Aparte de buscar alternativas en el mercado de fichajes, una buena manera de alimentar la plantilla con futbolistas que saben qué es el Barça es mirar al plantel. Históricamente, los blaugrana han dado una importancia espectacular en la masía y, en el momento actual, es imprescindible hacerlo. Y de hecho, algunos de los futbolistas que han conseguido llegar al primer equipo, desde la base, se están consolidando en el once titular de Xavi Hernández. ¿El principal dilema a partir de ahora? Renovar a estos jóvenes para que sigan vinculados al Barça, y gestionar eso no está siendo nada fácil.

Joan Laporta serio al lado de Mateu Alemany y Eduard Romeu / Foto: EFE
Joan Laporta, y los directivos Mateu Alemany y Eduard Romeu, serios, en una rueda de prensa / Foto: EFE

La renovación de Balde, en el aire

"Sí que es verdad que Jorge Mendes estuvo, el otro día, hablando aquí con Joan Laporta y han mantenido conversaciones. Mi intención es seguir aquí, pero lo que pueda pasar en el futuro no lo sé, lo dejo todo en sus manos, confío en él al máximo y espero que todo se solucione", apuntaba Alejandro Balde, en unas declaraciones que recoge el portal Fichajes.net. El lateral blaugrana sigue sin renovar y empieza a haber preocupación en las oficinas del Camp Nou.

Alejandro Balde es uno de los jóvenes de la masía que ha ganado un peso muy importante en las alineaciones de Xavi. Aunque el Barça fichó a Marcos Alonso y contaba con Jordi Alba, lateral izquierdo titular de los culés desde hace una década, no ha sido un impedimento para que Balde se consolidara como titular en el primer equipo. La velocidad es el punto fuerte del joven defensor, una calidad imprescindible para ser lateral del Barça, ya que Xavi quiere buscar profundidad por las bandas.

Alejandro Balde Xavi Hernández Barça / Foto: EFE
Alejandro Balde conversando con Xavi Hernández en un partido del Barça / Foto: EFE

¿Continuará el problema del lateral izquierdo?

Desde hace muchas temporadas, uno de los principales problemas que ha tenido el Barça ha sido reforzar las posiciones de los laterales. Desde su llegada el año 2012, Jordi Alba es el amo y señor de la banda izquierda, y ninguno de los fichajes que hicieron los culés por jugadores que podían ocupar esta demarcación funcionó. Ahora, con el ascenso de Balde, parece que se ha medio solucionado este problema, pero continuará vigente hasta que el joven futbolista renueve, aunque buena parte de la decisión final la tendrá su representante, Jorge Mendes, que buscará la mejor oferta para él.

Junto con Pedri González, Pablo Gavi, Ronald Araujo y Ansu Fati, quien ha llegado para quedarse al primer equipo del Barça, pasando por las categorías inferiores del club, ha sido Alejandro Balde. Su juventud, rapidez, agilidad y gran toma de decisiones en campo contrario han colocado a Balde como gran candidato a sustituir a Jordi Alba, pero Laporta todavía tiene que blindarlo como culé para los próximos años.