Carlos Sainz ha vivido este miércoles una etapa de supervivencia en el Dakar. Se trataba de la primera parte de la maratón y el piloto madrileño ha sufrido hasta quedarse a más de 15 minutos en la general del nuevo líder, Henk Lategan, que con su Toyota ha firmado una etapa espectacular. Solo le ha podido seguir el ritmo Nasser Al-Attiyad, que aún y así ha llegado a 7 minutos del sudafricano. Nani Roma, por su parte, ha corrido la misma suerte que Sainz y ahora es 7º en la clasificación general, a más de 18 minutos de Lategan.
Aún y así, las sensaciones para Sainz y Roma son agridulces, ya que han superado la primera parte de la maratón sin problemas técnicos graves, a lo que se añade que todos los indicios marcan que mañana, en la segunda parte de la maratón, recortarán tiempo, por lo que deberán arriesgar para seguir con opciones de luchar por el Dakar.
💨💨💨 El Matador being El Matador #Dakar2026 pic.twitter.com/Q9hVEXbOhN
— DAKAR RALLY (@dakar) January 7, 2026
Abandono de Al-Rajhi, el vigente campeón del Dakar
El gran riesgo de la primera parte de la maratón era el de sufrir un problema técnico grave, lo que ha obligado a los pilotos a defender el crono mirando siempre de no cometer alguna imprudencia que terminara mal. Y un buen ejemplo ha sido el actual campeón en coches, Yazeed Al-Rajhi, que ha sufrido 3 pinchazos que le han dejado fuera de la competición, al no tener más de repuesto. No hay que olvidar que la etapa era sin asistencia técnica hasta llegar al campamento refugio, por lo que Al-Rajhi ha debido bajarse del coche y anunciar su retirada.
Hasta el año pasado, Al-Rajhi se había caracterizado por ser un piloto excesivamente agresivo en su conducción, lo que le llevaba a quedar fuera de combate demasiado rápido. El año pasado fue más cauto en su conducción, un cambio de mentalidad que le llevó al triunfo final. En esta ocasión, sin embargo, de poco le ha servido, ya que la acumulación de pinchazos en una etapa sin asistencia le ha vuelto a demostrar lo duro que puede llegar a ser el Dakar.
🥺This is more than racing.#DakarInSaudi #Dakar2026 pic.twitter.com/ETSEoPCJMw
— DAKAR RALLY (@dakar) January 7, 2026
Exhibición de Tosha Schareina
El otro gran protagonista de la jornada del Dakar ha sido Tosha Schareina, que en categoría de motos ha firmado una etapa perfecta para situarse en lo más alto de la clasificación general. El valenciano, que llega al Dakar como subcampeón de la pasada edición, ha valorado más evitar el contacto con las piedras para no pinchar rueda que la lucha contra el cronómetro, una estrategia que le ha salido a la perfección, para llegar por delante de Brabec en la clasificación general.
Edgar Canet, por su parte, se ha quedado más de 4 minutos y se sitúa en la 4ª posición en la general, a 11:22 minutos del nuevo líder, Tosha Schareina.