Este lunes, si nada se tuerce, se confirmará la destitución de Montse Tomé como seleccionadora española. La decisión llega después de un periodo de tensiones internas y resultados que no han cumplido las expectativas. A pesar de haber llevado a la selección a la final de la última Eurocopa, donde cayeron en la tanda de penaltis, la Federación ha optado por un cambio que consideran necesario para encarar el futuro con nuevos retos y objetivos. La reunión de la directiva de la RFEF prevista para este lunes ratificará su salida, poniendo fin así a este proyecto.

Este anuncio ha provocado reacciones críticas, entre ellas la de Santi Cañizares, exportero del Valencia y del Real Madrid. En una intervención en la Cadena COPE, Cañizares ha defendido firmemente la continuidad de Montse Tomé al frente de la selección femenina y ha cuestionado el criterio de la RFEF: "Nunca se había llegado tan lejos en una Eurocopa con la selección femenina. Entonces, seguro que hay otros motivos…", ha afirmado, poniendo en duda la decisión.

"Si el penalti entra, la tienes que renovar seis años…"

También ha recordado el caso del anterior seleccionador, Jorge Vilda, cesado a pesar de haber sido campeón del mundo: "¿Qué tienen que hacer los seleccionadores en la selección femenina? Al último lo echamos habiendo sido campeones del mundo, y mira que Jorge Vilda no es santo de mi devoción". El portero ha insistido en que perder la final de la Eurocopa en los penaltis no puede ser motivo para despedir a Tomé: "Montse Tomé ha conseguido llegar a la final de la Eurocopa y perder por penaltis… ¿Si el penalti entra, la tienes que renovar seis años, y si no entra, tienes dudas"?, ha declarado.

Para acabar, ha explicado que alcanzar la final y ganar la medalla de plata es un gran éxito para la selección femenina, que nunca ha ganado una Eurocopa: "Cuando un equipo se clasifica para la Eurocopa o un Mundial, normalmente se le renueva dos años más. Aquí no solo eso, sino que has conseguido la medalla de plata. No hemos ganado nunca la Eurocopa, así que no creo que sea una obligación ganarla. Me llaman la atención los criterios. No sé evaluar a Tomé, pero ha cumplido bastantes objetivos y merece un reconocimiento público y profesional", ha concluido.

Montse Tomé entrenamiento selección española femenina / Foto: Europa Press
Montse Tomé en un entrenamiento de la selección española femenina / Foto: Europa Press

Ya hay sustituta

Según ha informado la Cadena COPE, la seleccionadora que sucederá a Montse Tomé al frente de la selección femenina absoluta será Sonia Bermúdez. La exjugadora, reconocida por su nivel y trayectoria, disfruta de un gran respeto y confianza dentro del vestuario, hecho que la convierte en una candidata muy bien valorada para dirigir al equipo en esta nueva etapa.

Actualmente, Bermúdez está al frente de la selección sub-23, cargo desde el cual tiene un conocimiento directo de las promesas y futuras estrellas del fútbol femenino español. Esta experiencia, unida a su vínculo próximo con las jugadoras, hace que su promoción sea vista como una evolución natural y una apuesta por la continuidad y la estabilidad del proyecto deportivo de la RFEF.