Jordi Farré, precandidato a las elecciones del FC Barcelona, ha sorprendido a propios y extraños al anunciar que regalaría una pizza y un tatuaje del escudo del Barça a todos aquellos socios que le den su firma en la carrera para lograr ascender a candidato.

Aunque la iniciativa es sorprendente y hasta cierto punto cómica, no es ni mucho la primera, pues en la historia de los comicios blaugrana ya han dado otros casos de precandidatos o candidatos que ofrecían regalos para intentar captar a los indecisos.

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Amado Casajuana regentó la primera agencia de Ford de todo el estado español / Twitter / @autodromoESP

Una "flamante corbata" a cambio de un voto

El primero en hacerlo fue Amado Casajuana, candidato de las primeras elecciones de la historia del Barça, las del 1953, en las que perdió ante Francesc Miró-Sans, persona afín al régimen franquista, tal y como recuerda la cuenta de Twitter Historia azulgrana (@hist_azulgrana).

Casajuana que formó parte de la junta en funciones que se hizo cargo del club cuando fue clausurado en 1925 por la dictadura de Primo de Rivera y que fue vicepresidente de la primera junta posterior a la Guerra Civil, decidió captar la atención de los socios con derecho a voto -varones mayores de edad- de una forma muy peculiar, "proporcionando una flamante corbata, valorada en 35 pesetas", tal y como se explica en una noticia del diario Abc del 15 de noviembre de 1953.

"El referido aspirante a la presidencia del club azulgrana ha puesto a disposición de sus incondicionales lujosos autocares, que desde ocho puntos distintos del extrarradio transportan electores al lugar donde se hallan las urnas".

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Extracto de la noticia del 'Abc' donde se explica que Amado Casajuana regalaba corbatas a sus votantes / Twitter / @hist_azulgrana

El poder de la publicidad

Ya por aquel entonces, además, el gasto en publicidad era considerable. "Los dos candidatos oficiales han desplegado una gran propaganda, gastándose alrededor del medio millón de pesetas [...] Por lo visto, a los candidatos no les ha bastado la atracción propagandística de los anuncios insertados en los periódicos y de las octavillas repartidas por las calles". 

 

Imagen principal: Amado Casajuana, candidato a las elecciones del FC Barcelona del 1953 / Twitter / @hist_azulgrana